Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Sobre el uso de mascarillas y tapabocas

Consejos aplicables en clínicas y centros hospitalario.


Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19



Tomado del Blog: Influenza A en Venezuela

¿Qué es una mascarilla?



Las mascarillas tienen un ajuste flojo, son máscaras desechables que cubren la nariz y la boca. Éstas incluyen productos etiquetados como quirúrgicos, dentales, procedimientos médicos, aislamiento y máscaras láser.

Las mascarillas ayudan a que las gotitas no se diseminen por parte de las personas que las utilizan. También evitan que las salpicaduras y las aspersiones lleguen a la boca y a la nariz de la persona que las usan.

No están diseñadas para proteger contra la absorción de partículas muy pequeñas. Las mascarillas deben usarse una sola vez y luego se tiene que desechar en la basura.


¿Qué es un tapaboca o respirador?


Un respirador (por ejemplo, un respirador con máscara y filtro N95 o superior) está diseñado para protegerlo de la inhalación de partículas muy pequeñas, que pueden contener virus.

Estos tipos de respiradores se ajustan perfectamente al rostro de modo que la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Para el óptimo funcionamiento, los respiradores N95 deben ajustarse de manera especial a cada persona que lo utiliza (esto se denomina "prueba de ajuste" y se realiza, por lo general, en los lugares de trabajo donde se utilizan respiradores).

Los respiradores N95 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción y en otros tipos de trabajos en donde hay polvo y pequeñas partículas en el ambiente. Algunas personas que trabajan en el ámbito de la atención médica, tales como enfermeras y médicos, utilizan estos tipos de respiradores cuando atienden a pacientes que tienen enfermedades que se pueden diseminar por medio del aire.

La mascarilla quirúrgica tiene una acción protectora para la salud en caso de exposición a los patógenos que se transmiten por las gotitas de Pflügge (de tamaño superior a 5 micras) .


Consideraciones para el uso de tapabocas


  • Se debe primeramente inspeccionar para verificar si están dañados (por ejemplo, quebraduras) y para verificar su integridad estructural. Por ejemplo, si el material de filtro está dañado materialmente o sucio
  • Antes de ponerse una mascarilla o un respirador, lávese las manos por completo con agua y jabón. Utilice un desinfectante para mano a base de alcohol si no tiene agua y jabón.

  • Evite tocar el exterior de las piezas faciales durante y después del uso para ayudar a prevenir la contaminación de las manos con material infeccioso que puede estar acumulado en las piezas.
  • No lo comparta.
  • No lo reutilice
  • Cambie el tapabocas cuando esté roto o desgastado.


Forma de colocarse
  • Saque el tapaboca de su bolsa tomándolo de las ligas
  • Se debe primero asegurar las cintas o bandas elásticas en la mitad de la cabeza y en el cuello.
  • Ajustar la banda flexible en el puente de la nariz
  • Acomodar en la cara y por debajo del mentón
  • Verificar el ajuste del respirador. Dejé el mínimo espacio posible entre la cara y el tapabocas.
  • Una vez usados, las mascarillas y los respiradores desechables deben quitarse cuidadosamente, utilizando las banditas elásticas o lazos que se encuentran atrás de la cabeza y deben desecharse de forma adecuada en el cubo de basura habitual.
  • Después lávese las manos con jabón y agua. Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene jabón y agua.

Formas de desecharlo
  • Una vez utilizado, destruya y tire el cubrebocas inmediatamente al bote de basura o bolsa de plástico, amárrela y tírela al bote de basura.
  • Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón, aplicando la técnica correcta.
  • En un hospital, deposítelo en los contenedores destinados para ello.
  • Por ningún motivo, deje el cubrebocas sobre la mesa, buró, escritorio ni otra superficie, para evitar la contaminación.

La utilización de la mascarilla quirúrgica o con certificación N/95 se considera obligatoria y debe ser utilizada por los casos sospechosos o confirmados de gripe pandémica, por el personal de salud en contacto con casos sospechosos o confirmados que trabajen dentro de un radio de un metro de distancia del paciente potencialmente infeccioso de gripe pandémica, el paciente y el familiar o acompañante.

Si no se dispone de mascarillas y respiradores desechables y se utiliza una máscara de tela que se puede volver a usar, ésta se debe quitar de la misma forma y se debe lavar con un detergente para ropa y se debe secar en secadora caliente. El uso de las máscaras de telas que se pueden volver a utilizar no fueron evaluadas por la FDA para prevenir la transmisión de agentes infecciosos y ninguna de ellas se comercializa de forma legal en los Estados Unidos para uso en el control de la infección.

4 comentarios:

  1. gracias por los consenjos me gusta usar tapabocas porque me hace sentir sano

    ResponderEliminar
  2. Tapabocas es igual que una mascarilla?

    ResponderEliminar
  3. Existe una diferencia entre un tapabocas y un respirador o mascarilla. El tapabocas se utiliza generalmente cuando estamos enfermos, con tos, gripe o influenza y no queremos contagiar a otras personas. También lo suelen utilizar los profesionales de la salud para evitar toser o salivar sobre un paciente o alguna herida abierta. El tapabocas NO previene a que adquiramos una enfermedad.
    Ahora, el RESPIRADOR o mascarilla normada (puede ser PFF1, PFF2 o normas N95, P95, etc) nos proporciona filtación contra partículas y también existen los que filtran gases y vapores. En caso de enfermedades como la influenza, estos respiradores SI nos protegen en contra de estas. Hay una diferencia de precios entre un tapabocas y un respirador. En general, un tapabocas cuesta 0,10 centavos de dolar o menos y un respirador desechable como mínimo 0,50 centavos de dolar.

    ResponderEliminar
  4. algunos tapabocas son de dos colores es decir azul de un lado y blanco del otro de que lado va hacia la cara y que lado hacia el exterior?? ya que el paño del tapabocas parece ser el mismo.

    Por favor despejar esta duda...Gracias!

    ResponderEliminar