Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Central Socialista propondrá que prestaciones no se acumulen

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



El vicepresidente de la organización sindical dijo que impulsarán que al término de cinco años el trabajador pueda usar su ahorro laboral en la adquisición de viviendas


Andreína Vargas
eltiempo.com.ve



Llegó el 2012 y con éste el inicio del debate de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La modificación del texto legal prometida por el presidente Hugo Chávez en noviembre pasado, levantó una polvareda entre los sectores patronal y sindical, pues abarcará temas espinosos como la reducción de la jornada laboral; la eliminación de la tercerización y la retroactividad de las prestaciones sociales.

La norma será aprobada vía Habilitante y para su elaboración fue nombrada una Comisión Presidencial. La recién creada Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar anunció que tiene “bajo la manga” diversas propuestas, entre las que despunta darle un “tono social” al concepto de prestaciones.

El vicepresidente de la organización, Orlando Pérez, adelantó que hay consenso en la central sindical respaldada por el Ejecutivo, para impulsar el planteamiento de limitar el carácter inamovible de las prestaciones sociales.

“Las prestaciones en lugar de acumularse en un banco, el cual se aprovecha de los recursos de los trabajadores con una visión capitalista, deben transformarse con una visión más social”, sostuvo.

La sugerencia que será elevada al equipo presidencial, de acuerdo a Pérez, buscará que al término de cinco años, las prestaciones se conviertan “en un activo laboral, que no se acumule, sino que sirva, por ejemplo, como inicial para la compra de viviendas para los trabajadores y luego ayude a pagar este bien”.


Debate amplio
El vicepresidente de la Central Socialista indicó que el mecanismo actual “no tiene sentido” ya que cuando el trabajador finalmente recibe el ahorro -luego de décadas de trabajo- “el dinero ya no sirve “ni para comprarse una camisa” por el efecto inflacionario.

Apuntó que desde el nueve de enero la central obrera instalará una sala situacional para acopiar las propuestas que sean recogidas en cuatro mil reuniones laborales a realizarse en todo el país, para afinar “el destino que se le dará a las prestaciones sociales”.

Sobre la retroactividad, Pérez dijo que está en discusión el mecanismo que mejor le favorezca a la masa laboral, pero dijo que hay inclinación por la vuelta al esquema eliminado en 1997: aporte anual de 30 días calculados al último salario. Actualmente se depositan cinco días de sueldo promedio al mes en un fideicomiso.

Pérez añadió que lucharán por la eliminación definitiva de la tercerización, así como darle un papel protagónico a las organizaciones sindicales, para que dejen de ser agrupaciones representativas y se vinculen a la toma de decisiones en las empresas.

La Central Socialista tiene asegurada su participación en el debate de la Ley del Trabajo, pues su presidente, Wills Rangel, forma parte de la Comisión Presidencial.

Sin embargo, el diputado del Psuv y también miembro de este equipo, Oswaldo Vera, aseguró que no sólo esta organización, sino “todo el movimiento laboral” participará en la redacción de la normativa.

Aunque cree que debe ser excluida la dirigencia sindical que colaboró en la reforma de 1997, en clara alusión a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que “los protagonistas fundamentales de la Ley van a ser los trabajadores”, ya que según señaló, “la meta es cambiar el papel de los empleados” en las empresas y el Estado, y que el trabajo deje de ser una mercancía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario