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Algunos ejemplos de normas de seguridad para personal administrativo o de atención al público

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Las normas de seguridad son los lineamientos a seguir por los trabajadores que minimizan los riesgos de accidentes laborales lamentables. Estas varían entre los distintos tipos de procesos productivos y tareas. Por lo general, entre más riesgos asociados tenga una tarea o labor especifica más estrictas y de mayor número serán las normas de seguridad.

Por experiencia propia sé que el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral es el punto en el que llegan a tener desavenencias los trabajadores y los delegados de prevención que los representantes, ya que es un deber de estos últimos, junto a los patronos y el comité de seguridad hacer cumplir dichas normas y una obligación de los primeros el cumplirlas.

Las normas de seguridad deben darse a conocer de forma amplia y masiva a los trabajadores. Por lo general estos llegan a ver las normas a través de varias fuentes que aquí comento: en el Programa de Salud y Seguridad; en las notificaciones de riesgos (de forma resumida); en las carteleras informativas del comité o de los delegados, y de forma escrita entregada directamente al trabajador bien sea en folletos, trípticos o cualquier otro medio informativo diseñado para ello. En lo particular diseñé unos abanicos de mano (muy artesanales) en los cuales se leen de lado y lado las normas de seguridad, aprovechando estos tiempos de racionamiento eléctrico y calor.

Aquí les dejo algunas normas de seguridad dirigidas al personal administrativo o de atención al público que pueden ser adaptadas a su negocio o actividad.

Invito a los lectores que contribuyan con nuevas normas para mejorar el conjunto de normas aquí descritas. Puede hacerlo dejando un comentario en el post o enviarlas al correo maelarias@hotmail.com


Normas Generales de Seguridad e Higiene

Personal Administrativo: Gerente, Subgerente, Atención al Paciente, Control de Citas, Encuestadores, facturación, auxiliares y similares

Higiene en Atención Directa al Paciente
  • Mantener una distancia apropiada al paciente que se atiende


Higiene en el Centro de Trabajo
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, y con jabón líquido antibacterial cada vez que lo considere necesario.

  • Mantenga el área de trabajo limpia, especialmente mesas, escritorios, gavetas, teclado y mouse.

  • Solicite la limpieza y desinfección del área de trabajo cuando lo considere necesario.
    Revise constantemente floreros o recipientes con agua en busca de la presencia de larvas de zancudos.
  • Prohibido dejar comida en el mobiliario de oficina (escritorio, gavetas, casilleros).


Recomendaciones de Salud y Seguridad
  • Adopte posturas correctas.

  • Manipule cuidadosamente carpetas (Historias) y hojas de papel para evitar cortaduras.

  • Prohibido fumar dentro de las instalaciones del centro de trabajo, incluido los baños.

  • No ingiera alimentos ni bebidas en el área de trabajo, ni en los baños.

  • Tápese la boca al estornudar o toser (Se aconseja el uso de servilletas desechables).

  • Evite colocar recipientes con café, jugos, agua o cualquier líquido cerca de equipos eléctricos como computadoras, fax o impresoras.

  • Manipule de forma adecuada los equipos de oficina cortantes y punzo penetrantes.

  • Camine con precaución, en línea recta. Siempre descienda escaleras con el uso de los pasamanos.

  • No deje equipos eléctricos encendidos. Desconectar cargadores de todo tipo al salir del área de trabajo.

  • Sea cortés. Controle emociones excesivas o inapropiadas en situaciones de presión en el centro de trabajo.

  • Prohibidos los debates por temas políticos y religiosos, asimismo queda estrictamente prohibido toda acción tendiente a molestar o perturbar la actividad del equipo (bromas, chistes, rumores, etc)
  • No lave utensilios de comida en los lavamanos.

  • No coloque servilletas, comida, ni ninguna clase de objetos dentro del vaso del WC.

  • No pase a las áreas restringidas: gerencia, facturación y depósitos.

  • Notifique a la gerencia la presencia de defectos ergonómicos en el mobiliario de oficina.

  • Notifique la presencia de roedores, serpientes, arácnidos o cualquier tipo de animal o insecto así como la presencia de desechos fecales u orina de animales e insectos en el dentro del área de trabajo.

  • Reporte a los delegados de prevención o a cualquier miembro del CSSL, toda situación que genere riesgos a la seguridad y a la salud en el centro de trabajo.



Recomendaciones de Seguridad para evitar hurtos o robos en las instalaciones del Centro de Trabajo
  • No exhiba objetos valiosos, como celulares, equipos electrónicos, bolsos y carteras, manténgalos guardados mientras no se estén usando.

  • Esté alerta de cualquier persona sospechosa en el centro de trabajo, notifique su presencia al Jefe de Seguridad.

  • Mantenga cerrada gavetas, casilleros y todo mobiliario utilizado para el resguardo de los objetos personales.

  • No deje el puesto de trabajo solo.

  • Notifique al Jefe de Seguridad cuando requiera dejar objetos personales en el área de trabajo en horario fuera del la jornada laboral (incluyendo hora de almuerzo)

  • Evite dar información de cobros, depósitos o compras de bienes de alto valor con extraños o compañeros de trabajo.

  • Verifique siempre la presencia de Personal de Seguridad en las áreas establecida para ello (entrada y estacionamiento). Notifique el incumplimiento de esta norma.

  • Notifique a la Gerencia y al Jefe de Seguridad acerca del ingreso al centro de trabajo de equipos de su propiedad de gran valor como: computador portátil, equipos electrónicos, etc.

  • Notifique al Jefe de Seguridad la permanencia de personal ajeno a la empresa en áreas permitidas solo para los trabajadores (Sala de Conferencia, Comedor, Patio).

  • Advierta de forma cordial al paciente o persona extraña de la prohibición de permanecer en ese lugar.

  • Notifique al Jefe de Seguridad y a la Gerencia cualquier condición insegura.

  • Notifique inmediatamente hurtos y atracos en las instalaciones del centro de trabajo

  • La empresa no se hace responsable por objetos de alto valor dejados en la gaveta sin notificación.

4 comentarios:

  1. saludos, soy delegado laboral en un organización educativa privada. los trabajador del área administrativa (secretarias, orientador, administrador, otros) manifiestan dificultades en su labor de oficina: 1) sillas ergonómicas, protector de pantalla en las pc, otros. en tal sentido, necesito información referente a este tipo de riesgos laborares, a fin de tener una visión mas amplia. agradezco el apoyo qie pueda brindarme. gracias (alfredoavilam@hotmail.com)

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  2. legalmente como debe estar acondicionado y en que condiciones debe estar un comedor industrial?

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  3. Buenas noches,se puede tolerar a que se mantenga dentro de una caseta de vigilancia residencial un gato, que duerma con personal de vigilancia y que conviva con el animal? asi como obligarlos a que esten pendientes de su alimentacion y agua? Que se debe hacer, existe hay alguna sancion?

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