Las normas de seguridad son los lineamientos a seguir por los trabajadores que minimizan los riesgos de accidentes laborales lamentables. Estas varían entre los distintos tipos de procesos productivos y tareas. Por lo general, entre más riesgos asociados tenga una tarea o labor especifica más estrictas y de mayor número serán las normas de seguridad.
Por experiencia propia sé que el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral es el punto en el que llegan a tener desavenencias los trabajadores y los delegados de prevención que los representantes, ya que es un deber de estos últimos, junto a los patronos y el comité de seguridad hacer cumplir dichas normas y una obligación de los primeros el cumplirlas.
Las normas de seguridad deben darse a conocer de forma amplia y masiva a los trabajadores. Por lo general estos llegan a ver las normas a través de varias fuentes que aquí comento: en el Programa de Salud y Seguridad; en las notificaciones de riesgos (de forma resumida); en las carteleras informativas del comité o de los delegados, y de forma escrita entregada directamente al trabajador bien sea en folletos, trípticos o cualquier otro medio informativo diseñado para ello. En lo particular diseñé unos abanicos de mano (muy artesanales) en los cuales se leen de lado y lado las normas de seguridad, aprovechando estos tiempos de racionamiento eléctrico y calor.
Aquí les dejo algunas normas de seguridad dirigidas al personal administrativo o de atención al público que pueden ser adaptadas a su negocio o actividad.
Invito a los lectores que contribuyan con nuevas normas para mejorar el conjunto de normas aquí descritas. Puede hacerlo dejando un comentario en el post o enviarlas al correo maelarias@hotmail.com
Normas Generales de Seguridad e Higiene
Personal Administrativo: Gerente, Subgerente, Atención al Paciente, Control de Citas, Encuestadores, facturación, auxiliares y similares
Higiene en Atención Directa al Paciente
- Mantener una distancia apropiada al paciente que se atiende
Higiene en el Centro de Trabajo
- Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, y con jabón líquido antibacterial cada vez que lo considere necesario.
- Mantenga el área de trabajo limpia, especialmente mesas, escritorios, gavetas, teclado y mouse.
- Prohibido dejar comida en el mobiliario de oficina (escritorio, gavetas, casilleros).
Solicite la limpieza y desinfección del área de trabajo cuando lo considere necesario.
Revise constantemente floreros o recipientes con agua en busca de la presencia de larvas de zancudos.
Recomendaciones de Salud y Seguridad
- Adopte posturas correctas.
- Manipule cuidadosamente carpetas (Historias) y hojas de papel para evitar cortaduras.
- Prohibido fumar dentro de las instalaciones del centro de trabajo, incluido los baños.
- No ingiera alimentos ni bebidas en el área de trabajo, ni en los baños.
- Tápese la boca al estornudar o toser (Se aconseja el uso de servilletas desechables).
- Evite colocar recipientes con café, jugos, agua o cualquier líquido cerca de equipos eléctricos como computadoras, fax o impresoras.
- Manipule de forma adecuada los equipos de oficina cortantes y punzo penetrantes.
- Camine con precaución, en línea recta. Siempre descienda escaleras con el uso de los pasamanos.
- No deje equipos eléctricos encendidos. Desconectar cargadores de todo tipo al salir del área de trabajo.
- Sea cortés. Controle emociones excesivas o inapropiadas en situaciones de presión en el centro de trabajo.
- No lave utensilios de comida en los lavamanos.
- No coloque servilletas, comida, ni ninguna clase de objetos dentro del vaso del WC.
- No pase a las áreas restringidas: gerencia, facturación y depósitos.
- Notifique a la gerencia la presencia de defectos ergonómicos en el mobiliario de oficina.
- Notifique la presencia de roedores, serpientes, arácnidos o cualquier tipo de animal o insecto así como la presencia de desechos fecales u orina de animales e insectos en el dentro del área de trabajo.
- Reporte a los delegados de prevención o a cualquier miembro del CSSL, toda situación que genere riesgos a la seguridad y a la salud en el centro de trabajo.
Prohibidos los debates por temas políticos y religiosos, asimismo queda estrictamente prohibido toda acción tendiente a molestar o perturbar la actividad del equipo (bromas, chistes, rumores, etc)
Recomendaciones de Seguridad para evitar hurtos o robos en las instalaciones del Centro de Trabajo
- No exhiba objetos valiosos, como celulares, equipos electrónicos, bolsos y carteras, manténgalos guardados mientras no se estén usando.
- Esté alerta de cualquier persona sospechosa en el centro de trabajo, notifique su presencia al Jefe de Seguridad.
- Mantenga cerrada gavetas, casilleros y todo mobiliario utilizado para el resguardo de los objetos personales.
- No deje el puesto de trabajo solo.
- Notifique al Jefe de Seguridad cuando requiera dejar objetos personales en el área de trabajo en horario fuera del la jornada laboral (incluyendo hora de almuerzo)
- Evite dar información de cobros, depósitos o compras de bienes de alto valor con extraños o compañeros de trabajo.
- Verifique siempre la presencia de Personal de Seguridad en las áreas establecida para ello (entrada y estacionamiento). Notifique el incumplimiento de esta norma.
- Notifique a la Gerencia y al Jefe de Seguridad acerca del ingreso al centro de trabajo de equipos de su propiedad de gran valor como: computador portátil, equipos electrónicos, etc.
- Notifique al Jefe de Seguridad la permanencia de personal ajeno a la empresa en áreas permitidas solo para los trabajadores (Sala de Conferencia, Comedor, Patio).
- Advierta de forma cordial al paciente o persona extraña de la prohibición de permanecer en ese lugar.
- Notifique al Jefe de Seguridad y a la Gerencia cualquier condición insegura.
- Notifique inmediatamente hurtos y atracos en las instalaciones del centro de trabajo
- La empresa no se hace responsable por objetos de alto valor dejados en la gaveta sin notificación.
MUY BUENA ESTA PUBLICACIÓN.
ResponderEliminarsaludos, soy delegado laboral en un organización educativa privada. los trabajador del área administrativa (secretarias, orientador, administrador, otros) manifiestan dificultades en su labor de oficina: 1) sillas ergonómicas, protector de pantalla en las pc, otros. en tal sentido, necesito información referente a este tipo de riesgos laborares, a fin de tener una visión mas amplia. agradezco el apoyo qie pueda brindarme. gracias (alfredoavilam@hotmail.com)
ResponderEliminarlegalmente como debe estar acondicionado y en que condiciones debe estar un comedor industrial?
ResponderEliminarBuenas noches,se puede tolerar a que se mantenga dentro de una caseta de vigilancia residencial un gato, que duerma con personal de vigilancia y que conviva con el animal? asi como obligarlos a que esten pendientes de su alimentacion y agua? Que se debe hacer, existe hay alguna sancion?
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