Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Proceso de Elección de Delegados y Delegadas de Prevención

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 70% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA... Conoce las ventajas y desventajas de las Gift Card AQUI


Para contratación de asesorías, apoyo logístico y material en elección de delegados y delegadas de prevención así como cualquier tipo de asesoría técnica referida a seguridad y salud en el trabajo escríbanos al correo maelarias@hotmail.com y le pondremos en contacto con nuestros patrocinantes. Más información AQUI


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog



Pasos para la elección de delegados y delegadas de prevención
1: Acudir a la Inspectoría del Trabajo con los Anexo 1 y 2 para notificar al Inspector del Trabajo de la voluntad de los trabajadores de elegir a los delegados.

Anexo 1. Es la notificación al Inspector del Trabajo de la voluntad de los trabajadores de elegir a los delegados o delegadas de prevención.

Deben hacerse dos originales de cada anexo, uno quedará en poder del Inspector del Trabajo y otro que será entregado al Inpsasel posterior a la elección de los delegados para el registro de los mismos.

Esta notificación (Anexo 1) va respaldada con las firmas de los trabajadores de la empresa. Debe ser firmada por más de un trabajador, a no ser que la empresa sea de solo 01 trabajador.

En ella hay que tener cuidado en diferenciar entre lo que se denomina centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación: (local, sede, ejemplo, El Tablazo) y lo que es la empresa, institución o cooperativa (nombre legal de la empresa, ejemplo, Polímeros de Venezuela S.A.).

Una vez entregado el Anexo 1, los trabajadores tienen 30 días hábiles para realizar las elecciones.


2. Notificación al empleador.

Anexo 2. Notificación al empleador interesado el propósito de los trabajadores y trabajadoras de elegir los delegados o delegadas de prevención.

Esta notificación va dirigida al máximo representante del empleador (ejemplo, al gerente general) y es firmada y sellada por el Inspector del Trabajo al mismo tiempo que lo hace con el Anexo 1. Recuerde llevar dos originales al Inspector del Trabajo.

Desde este momento inicia el amparo de inamovilidad laboral, en consecuencia, los trabajadores amparados no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa.


3. Elección de la Comisión Electoral

Para iniciar la elección de delegados o delegadas se sugiere que posteriormente (o incluso antes) a la entrega del Anexo 1, elegir una comisión electoral que se encargue de organizar y dirigir el proceso de elecciones, para ello debe usarse el Anexo 6.


Se recomienda que los miembros de la comisión electoral no sean ni candidatos a delegados, ni personal de confianza de la empresa, ni directivos de la misma.

La comisión electoral estará conformada por un(a) secretario(a) y un(a) presidente(a).


4. Convocatoria a elecciones

Posteriormente se debe hacer una convocatoria a elecciones de delegados la cual la hacen los trabajadores con el apoyo logístico y económico de la empresa, para ello se debe hacer uso del Anexo 3. La convocatoria debe contener la fecha y hora estipulada para la elección de delegados de prevención.

Se sugiere que la misma (el Anexo 3) sea leída y firmada por la mayoría del personal (aunque la hoja tiene poco espacio para ello) y que se saquen copias de la convocatoria firmada para ser publicada en varias áreas de la empresa donde sea visible por todo el personal. La original debe guardarse para incluirse en el paquete de formatos a llevar al Inpsasel a la hora de registrar los delegados electos, aunque este anexo no aparece entre los formatos y requisitos exigidos para esto.


5. Postulación de candidatos mediante la Boleta de Votación.

5.1 La postulación podrá realizarse mediante el llenado del Anexo 5.


Pueden postularse todos los trabajadores que así lo deseen, fijos o contratados, con excepción de los empleados de dirección y trabajadores de confianza.

5.2 Deberán elaborarse Boletas de Votación (Anexo 4) donde se indique como mínimo, la foto, el nombre y apellido de los candidatos a ser electos como delegados o delegadas de prevención.


6. Preparación de las elecciones.

6.1 Mesas de Votación
La comisión electoral deberá establecer el número de mesas de votación necesarias para el normal desarrollo del proceso de elección.

Esto dependerá de la cantidad de trabajadores, de los horarios de trabajo, e incluso, de las distancias entre las mesas electorales y el lugar de trabajo. En la ley no existe un criterio establecido para la apertura de mesas de votación considerando cada uno de estos ítems, de esta forma queda a manos de la decisión de la comisión electoral y a la conveniencia de los trabajadores el establecimiento del número de mesas electorales.

Se recomienda preparar con suficiente anticipación todos los elementos requeridos en las mesas de votación, entre estos se pueden incluir:

Cuadernos de votación
Suficientes Boletas de Votación
Actas de Escrutinio
Actas de Apertura de Mesa. (Anexo 7),
Urna Electoral. Caja cerrada.
Módulo de Votación (para preservar el secreto del voto)
Almohadilla para huella dactilar
Lapiceros para comisión electoral
Lapiceros para votantes.
Agua y refrigerios para comisión electoral


6.2 Cuaderno de votación
Deberán elaborarse con el tiempo necesario los cuadernos de votación (Anexo 8) que contenga como mínimo la siguiente información: nombre y apellidos de los trabajadores que tienen derecho a sufragar, cédula de identidad, firma de los trabajadores, huella dactilar y un espacio reservado para la colocación de la palabra “VOTÓ” o “NO ASISTIÓ” según corresponda.


7. Proceso de elección

7.1 Apertura de las mesas de votación:
Las comisión electoral deberá aperturar las mesas de votación a la hora fijada para tales efectos, dejando constancia en acta (Anexo 7), de los siguientes datos: fecha y hora de apertura de cada mesa de votación, nombres, apellidos y cédula de identidad de los trabajadores presentes al momento de la apertura de la mesa, y cualquier otro dato que se considere relevante para el proceso.


7.2 Votación:

Los trabajadores al momento de la votación deberán

Identificarse en la mesa de votación respectiva. Para ello se requiere algún documento de identidad que preferiblemente puede ser la cédula.
Serán verificados en los cuadernos de votación elaborados al efecto.
Se les suministrará la boleta de votación y explicará brevemente cómo marcar la opción de su preferencia. Se debe reiterar el número de votos posibles por cada elector.
El trabajador se trasladará al lugar destinado a tal fin y votarán de manera directa y secreta.
Seleccionará el o los candidatos de su preferencia usando la boleta destinada para ello.
Depositarán su voto en la caja cerrada utilizada como urna electoral.

El votante firmará y colocará la huella dactilar en el cuaderno de votación como constancia de haber ejercido el derecho al voto y se colocará la palabra “VOTÓ”, en la casilla correspondiente.

Una vez concluido el acto de votación se procederá a colocar la palabra “NO ASISTIÓ” en las casillas del cuaderno de votación correspondientes a los electores que no hayan concurrido a ejercer su derecho al voto.


7.3. Escrutinio de votos:

El escrutinio de los votos será público y se realizará en presencia de los trabajadores, los candidatos y del funcionario o funcionaria que supervise la realización de las elecciones, dejándose constancia en acta suscrita por los presentes (Anexo 9) de lo siguiente:

· Lugar, fecha y hora de inicio de la fase de escrutinio de votos;

· Identificación de las personas que realizan el escrutinio de votos (Nombre, apellido, cédula de identidad y el carácter con que actúan).

· Número de votos validos para cada uno de los candidatos;

· Número de votos nulos, considerándose como tales cuando:

- El elector marque fuera del óvalo o marque de tal manera que sea imposible determinar la intención de voto del elector.

- No aparezca marcado ningún óvalo en la boleta electoral.

- Aparezca marcado en la boleta electoral, un número de óvalos superior al número de cargos a elegir.

- La boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con pérdida de sus datos esenciales impidiendo la determinación de la intención de voto del elector.

· Indicación de los trabajadores electos como delegados o delegadas de prevención (Indicar nombre, apellido y número de cédula).

· Cualquier otro dato que se estimare relevante.

· El original del acta levantada y el cuaderno de votación, acompañará el registro que a tales efectos llenará el funcionario que supervise las elecciones, pudiendo los trabajadores elegidos obtener copia tanto del registro como del acta de escrutinio. El funcionario que reciba la documentación y haga el registro, emitirá copia de éste al empleador y hará el ordenamiento a los fines de que se constituya, registre y acredita el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

74 comentarios:

  1. tengo una duda soy delegado de prevención y el próximo mes se cumple nuestro periodo como delegados,mi pregunta es quien solicita la asamblea para organizar la comisión electoral por segunda vez. me dicen que debemos ser lo delegados quien hagan la convocatoria, esperando su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  2. ES LEGAL QUE VOTEN LOS EMPLEADOS CON NOMINA DE 15 Y ULTIMO U OTRO EMPLEADO COMO ANALISTAS AUDITORES O SUPERVISORES O ES SOLO PERSONAL DE NOMINA SEMANAL O DIARIO QUIERO DECIR

    ResponderEliminar
  3. Nancy, las elecciones son convocadas por un grupo de trabajadores, la ley no establece el número, tu como trabajadora interesada puedes promocionar las elecciones.

    Jose. Los supervisores no votan, pero los empleados y analistas si.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes.. Como realizo la eleccion del delegado de prevencion si solo cuento con dos trabajadores y uno de ellos esta postulado?? debo hacer una carta de designacion o como haria?? es de gran ayuda su respuesta.. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. he asesorado a empresas con mas de 10 trabajadores, en esta oportunidad me toca una empresa que solo cuenta con dos trabajadores aptos para ser delegados me confunde un poco como se realizaría en este caso la eleccion del delegado

    ResponderEliminar
  6. Si soy la unica empleada en la tienda automaticamente me convierto en la delegada? en ese caso se hacen elecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mayrene ,igual se realiza e proceso.

      Eliminar
    2. El proceso es igual,se elegira uno de esos 2.

      Eliminar
    3. noooo, si solo dos dos, o 4 por ejemplo no se hacen elecciones, solo se hace una acta, formato del inpsasel, pero se llevan los anexos 1 y 2 igual a la inpsectoria

      Eliminar
  7. Buenas noches, soy delegado de prevencion y ya mi período vencio, inclusive los tres meses posteriores previstos para una nueva convocatoria a elecciones. Mi pregunta es, si aun no se ha realizado eleccion de nuevos delegados la unidad de trabajo queda sin delegados?? o, aunque mi período ya haya expirado sigo siendo delegado en funcion???

    ResponderEliminar
  8. tengo una duda los delegados sindicales pueden postularse como delegados de prevención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pueden, la unica limitante para que no puedan ser delegados de prevencion son las que aparacen en el articulo 57 del reglamento de la lopcymat

      Eliminar
  9. Hola buen dia! estoy super urgida! La empresa donde laboro tienes 13 sucursales a nivel nacional pero en total son 70 empleados (distribuidos entre las 13 sucursales)....la duda es si debo tener delegado por cada oficina o si es solo sobre la totalidad de la entidad de trabajo.?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delegados en cada oficina ya que la ley (lopcymat) en el articulo 41 plante a que es por centro de trabajo

      Eliminar
  10. Hola Buenas tardes tengo una duda todos esos anexos son los actuales? me explico al momento de ir a inscribir a los delegados no me rechazaran esos anexos por cosas de ellos diciendo que no son las planillas actualizadas? o algo por el estilo. espero pronta respuesta gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola solo debes llevar el anexo recibido por el Ministerio del Trabajo y Anexo dos firmado por el inspector mas la copia de la cedula del trabajador y se registra como delegado luego desisgnas al representante del patrono y regitran ambos el Comite

      Eliminar
  11. Buenas tardes señor Manuel, quisiera saber si existe un numero maximo de reelecciones para los delegados de inpsasel o si se pueden reelegir mas de dos veces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta a tu pregunta la tienes en el articulo 57 del reglamento de la lopcymat allí te explica quienes votan y quienes no, saludos

      Eliminar
    2. tu periodo vence a los dos años el articulo 41 de la lopcymat es claro los tres meses son de la prorroga de la inamovilidad, si aun no se han hecho elecciones la empresa no cuenta con los delegados y entra en incumpliento de la ley

      Eliminar
    3. la reelección es indefinida camara

      Eliminar
  12. tengo obligatoriamente que entregar mis anexos 12 al comite de ssalud y seguridad laboral o sea a los patronos miembros del Comité
    ana karina vegas

    ResponderEliminar
  13. necesito informarse sobre si es obligatorio y motivo de revocatoria que los delegados de prevención entregen copias de sus anexos 12 al comité de salud y seguridad laboral o sea al patrón

    ResponderEliminar
  14. el em el anexo 6 donde dice dicha electoral sera presideda por que pongo

    ResponderEliminar
  15. buenos dias.

    Tengo unas duda quiero ser delegado de prevención pero soy contratado de 8 meses cumplidos. quiero saber si me puedo postular???
    lo otro es que, de resultar electo gozaría de inamovilidad laboral o una vez finalizado el contrato también finiquita mi cargo como delegado de prevención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, te puedes postular sin problemas y si eres electo serás delegado hasta que termine tu contrato, pero al finalizar tu contrato termina tu relación laboral con la empresa por acuerdo mutuo (contrato), por ende no aplica la inamovilidad laboral.

      Eliminar
  16. buenas somos solo tres empleados en la empresa sin meter al representante legal, en este caso debo postular a dos candidatos y solo abra un voto. eso es así?

    ResponderEliminar
  17. buenos días, los formatos a utilizar pueden tener el logo de la empresa????

    ResponderEliminar
  18. HOLA BUENAS NOCHES SI SOLO TENGO DOS TRABAJDORES COMO ES EL PROCESO DE ELECCION Y REGISTRO DE DELEGADOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. buenas amigo tengo una duda .. la empresa donde laboro siempre a hecho una elección para su planta principal y almacén .. en esta oportunidad quieren hacer una elección en cada sitio por separado ¿esto es legar? teniendo en cuenta que los separa son 50 mtrs entre si.. en el almacén laboramos solo 5 trabajadores

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes, tengo una duda, la empresa debe elaborar los formatos o se pueden utilizar los que aquí se descargan? tengo la duda porque como todos tienen el logo de INPSASEL.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, el tiempo de los dos años de los delegados de prevención esta vencido... Se puede hacer un documento donde quede reflejado la disposición de todos los trabajadores dejar a los mismos delegados por los siguientes 2 años ????

    ResponderEliminar
  22. buenos dias estoy asesorando a una empresa,pero es el caso que se dio el proceso del comite hace muchos tiempo pero nunca funciona como tal, ahora desean reactivar el proceso deben hacer elecciones nuevamente agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Personal eventual que cubra unas vacaciones, enfermedad o accidente puede partcipar en las eleciones de dellegado

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, quien es el responsable de llamar a elecciones? los trabajadores? los delegados actuales?
    en cuanto a dotación de uniformes. y equipos de seguridad? netamente los delegados? ... quien es el responsable?hasta donde llega la responsabilidad de recursos humanos en este tema.--- --

    ResponderEliminar
  25. con cuantos votos se cierra el proceso de elecciones o solo hasta un termino de horario por ejemplo mi proceso de elecciones solo duro 2 horas pero aun me faltan votos pero hay menos de la mitad se puede cerrar el proceso de elcciones o cuanto son los votos minimos para poder hacer el cierre de las elecciones y contra los votos

    ResponderEliminar
  26. Buen día trabajo en una constructora en la cual teníamos dos delegados a los cuales ya se les venció su tiempo en ejercicio, se realizo la nueva elección de delegados, con la salvedad de que ahora se eligió a un solo delegado ya que solo hay 8 trabajadores y no 45 como había antes. Cuando llego a INPSASEL me dicen que como ya inscribí dos delegados en una oportunidad no puedo colocar menos de eso, así tenga menos trabajadores. ¿Es esto correcto?

    ResponderEliminar
  27. En la empresa que estoy trabajando va a ver elección de delegado pero ahí solo 1 persona postulada y no todo los empleados están de. Acuerdo de que esa unica persona postulada sea el representante esto es legal ?

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes quisiera saber si para cerrar la mesa de votacion y proceder a contar los votos tiene que ser obligatoria el 50% mas 1 del total de trabajadores que laboran en la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el proceso es bueno tener el mayo numero de trabajadores presente para asegurar la transparencia del proceso. de todos modo me imagino que los integrantes de la comision eectoral fue elegida por los trabajadores ellos son los garante por parte de los trabajadores de que sea transparente

      Eliminar
  29. buenos dias, ya hace 20 dias los trabajadores en conjunto con el departamento de seguridad realizamos todo el proceso de eleccion hasta llegar a la ellecciones, tenemos listo hasta el anexo 9, el departamento de seguridad quedo en terminar los anexo faltantes en conjunto con los representante de la empresa pero ya son mas de 20 dias sin repuesta , a donde debemos dirigirnos para que se culmine el proceso ya que los patronos al parecer no han culminado el proceso por falta de tiempo... y que medidas se deben de tomar... gracias

    ResponderEliminar
  30. POR FAVOR QUIEN ME PODRIA AYUDAR A SOLUCIONAR CON BASAMENTO LEGAL UNA SITUACION QUE PASO DONDE TRABAJO CON RESPECTO A UNAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE PREVENCION. SE ELIGEN 3 DELEGADOS DE DONDE EL 1 GANO CON 32 VOTOS EL SEGUNDO CON 25 VOTOS (ESTE PERSONAJE NO FUE A EJERCER SU VOTO, SE PUEDE PROCLAMAR???) Y PARA EL 3 CUPO EMPATE ENTRE DOS PERSONAS CON 22 VOTOS. QUIEN ME AYUDA. GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es valido aunque el no haya votado fue electo,en caso del empate hay que realizar elecciones nuevamente ,solo con los postulados involucrados.facebook:SIAHO

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes!
    ALguein que me oriente por favor.... Tengo una empresa en donde solo estamos el vendedor y mi persona como representante legal..... La pregunta es : Debo llenar todos los formatos para realizar las elecciones? Es decir ese trabajador vota por si mismo?

    ResponderEliminar
  32. una duda los patronos pueden participar en las elecciones de los delegados de INSAPSEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando te refieres a participar te refieres a ayudar que la eleccion se de con exito o que el patron puede votar

      Eliminar
  33. Buenos días. Por favor necesito su ayuda urgente. puede un asistente de finanzas y un coordinador de calidad participar en la comisión electoral para elegir delegado? son ellos empleados de dirección? gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el asistente de finanzas puede participar, el coordinador de calidad, para mi es personal de direccion, hay que estar pendiente de las descripciones de cargo, si tiene bajo su mando personal o si tiene poder de toma de decisiones.... yo no incorporo en las elecciones ni a gerentes, ni jefes, ni supervisores, ni coordinadores...pueden participar en el comite como representantes del patrono...

      Eliminar
  34. Amigos, por favor podrian responderme si hay un tiempo estipulado para llevar las planillas despues de haber escogido al delegado. ya han pasado 20 dias de haber escogido al delegado. Por favor si pueden responderme, me urge camaras!!!

    ResponderEliminar
  35. Amigos, por favor podrian responderme si hay un tiempo estipulado para llevar las planillas despues de haber escogido al delegado. ya han pasado 20 dias de haber escogido al delegado. Por favor si pueden responderme, me urge camaras!!!

    ResponderEliminar
  36. Saludos! hace 20 dias realizamos las elecciones para escoger al delegado, queremos saber si hay un tiempo establecido para llevar dichas planillas al inpsasel.
    De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Mi caso es el siguiente: En la empresa somos 2 empleados administrativos y 4 de Produccion...ninguno de los de produccion se quiere postular para delegado....¿Como solucionar esto? ya que la empresa es la afectada en caso de inspeccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ve al inpsasel y solicita que ellos vayan y les den una formacion para animarlos a elegir delegados

      Eliminar
  38. Buenas tardes, es legal que no acepten la postulacion de un trabajador por poseer una (1) amonestacion de hace mas de un año?

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente pueden participar los trabajadores que se encuentren en período de reposo y/o vacaciones en la elección de Delegados (as) Gracias

    ResponderEliminar
  40. Muy buenos dias, un trabajador que solo tiene 4 meses empleado en la empresa desea postularse pero el empleador dice que deben tener 1 año trabajando, es legal eso?

    ResponderEliminar
  41. hola buenos días, la Inspectoria del Estrado Aragua, están intervenida, como se hace en ese caso, que ya en donde yo Trabajo no hay Delegados de Prevención

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches el anexo 6 debe ir acompañado con las firmas de la asamblea donde fue escogida la comisión electoral.

    ResponderEliminar
  43. buenas noches, en donde laboro realizamos las elecciones para delegado el dia juees 22 octubre 2015. ya cerrada las mesa, las asesora de seguridad de la empresa notifica que faltaron dos persona, por vvotar y que se le habian mojado las acta, le digo que no e legal, por que ya el preoceso estaba cerrado, aun asi manipulado por las empresa llamaron a los dos fartante, eso nos e delito electoral y puedan ser sancionado como lo contempla la ley tanto la empresa como la asesora de seguridad, por una repuesta a este caso gracias simon toar

    ResponderEliminar
  44. buenas noches, pregunto en la empresa donde laboro, se realizaron las elecciones para delegado el dia 22 de octubre 2015. ya cerrado el proceso, la asesora de seguridad despues tres hora participa quefaltaron dos trabajadores por votar y las acta se habian mojado, se le notifica que eso no es llamaron legar y haciendo caso omiso el dia vierne llamaron esto trabajaron cometiendo un delito electoral y manipulaccion por parte de empresa, mi pregunta es. esto señores no tiene que estar sancionado, tanto la empresa como la asesora de seguridad, como lo comtempla la ley

    ResponderEliminar
  45. Buenas noche soy Secretaria mi pregunta es si me puedo postular

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, tengo una empresa que posee dos locales pero uno muy retirado del otro, se que se debe hacer elecciones en ambos sitios, pero estoy confundida al momento de registrarlos ya que trabajan con el mismo rif y registro mercantil. No se como diferenciarlos.

    ResponderEliminar
  47. Si tengo a una sola persona (para delegado), se entiende que no se puede hacer votacion, que documento existe para que la persona pueda ser delegado

    ResponderEliminar
  48. SALUDOS!!
    1. En caso de que hayan dos delegados elegidos, se tendria que imprimir dos veces el anexo 9? es decir para cada uno??
    2. En alguno de los anexos debe aparecer el gerente, administrador etc , es decir los que no tienen derecho para ser elegidos ni votar en la eleccion?

    ResponderEliminar
  49. BUEN DIA MI PREGUNTA ES: SI EN LA EMPRESA QUE TRABAJO HAY 3 TURNOS Y EN EL PRIMER TURNO HAY 50 TRABAJADORES, EN EL SEGUNDO TURNO HAY 10 TRABAJADORES Y EN EL TERCERO HAY 6 CUANTOS DELEGADOS SE DEBEN ELEGIR?

    ResponderEliminar
  50. BUEN DIA EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO HAY 3 TURNOS EN EL PRIMERO HAY 50 TRABAJADORES, EN EL SEGUNDO HAY 9 Y EN EL TERCER TURNO HAY 6 TRABAJADORES CUANTOS DELEGADOS SE DEBEN ELEGIR??

    ResponderEliminar
  51. BUEN DIA MI PREGUNTA ES: SI EN LA EMPRESA QUE TRABAJO HAY 3 TURNOS Y EN EL PRIMER TURNO HAY 50 TRABAJADORES, EN EL SEGUNDO TURNO HAY 10 TRABAJADORES Y EN EL TERCERO HAY 6 CUANTOS DELEGADOS SE DEBEN ELEGIR?

    ResponderEliminar
  52. cual es el procedimiento legal parea revocar el mandato de un delegado ya que no defiende a los compañeros y esta del lado de los empleadores,afectando en sus derechos laborales a quienes debe defender. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Buenos días, en la empresa donde trabajo actualmente somos 9 trabajadores y solo uno puede ser delegado de prevención, aparte de los anexos 1 y 2 que otros documentos debería llevar para formalizar su inscripcion como delegado ante el INPSASEL?

    ResponderEliminar
  54. tengo una duda, en la empresa donde trabajo se hizo todo lo pertienente para el proceso electoral, pero el mismo no fue supervisado por ningun funcionario..aun asi son validas las elecciones? como se hace con el acta de escrutio que tiene q estar firmada por el funcionario actuante? espero su pronta respuesta. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  55. Buenos días, tengo una empresa que posee dos locales pero uno muy retirado del otro, se que se debe hacer elecciones en ambos sitios, pero estoy confundida al momento de registrarlos ya que trabajan con el mismo rif y registro mercantil. No se como diferenciarlos, como puedo hacer con los representantes del patrono.???
    agradecida de ante mano por sus respuestas...

    ResponderEliminar
  56. Buenos días, tengo una empresa que posee dos locales pero uno muy retirado del otro, se que se debe hacer elecciones en ambos sitios, pero estoy confundida al momento de registrarlos ya que trabajan con el mismo rif y registro mercantil. No se como diferenciarlos. y como hago con los representantes del patrono si en el otro local solo trabaja la cajera y la venderora.

    ResponderEliminar
  57. yo trabajo en una farmacia y la regente se mete con el personal labor q no es de ella fui elegido como delegado y se la pasa acosando personal yo puedo denunciar gracias espero me ayuden

    ResponderEliminar