Requisitos para registrar el Comite de Seguridad y Salud Laboral

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 70% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA... Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog



Los Comités de Seguridad y Salud Laboral son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conformados por los delegados o delegadas de prevención, por una parte y por el empleador o empleadora, en número igual al de los delegados o delegadas de prevención.

Para registrar los Comités es indispensable la presencia de al menos un (1) delegado o delegada de prevención y de un (1) representante de los patronos o patronas, y presentar los siguientes requisitos, originales y copias, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a su constitución:

1. Solicitud en Formulario de registro del CSSL (Obligatorio)

2. Número de Identificación Laboral (NIL) del patrono o patrona (Obligatorio)

3. Acuerdo Formal de Constitución del CSSL (Obligatorio)

4. Libro de Actas para las reuniones del CSSL, debidamente foliado, para ser sellado por la sala de registro de la Diresat

5. Carta Suscrita por los Integrantes del CSSL

6. Carta de Designación de los Representantes del Patrono o Patrona ante el CSSL

7. Carta de Aceptación de los Representantes del Patrono o Patrona en el CSSL. (Original)

8. Registro Mercantil actualizado

9. Acuerdo Formal de Decisión de Incorporarse al CSSL de la empresa beneficiaria y Acta de Asamblea de Trabajadores de ser el caso

10. Certificado de Registro de los Delegados o Delegadas de Prevención


Finalmente los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral deberán solicitar al Jefe de la Sala de Registro la emisión de un Certificado del Registro del mismo para cada una de las partes.

El funcionario o funcionaria de la Sala de Registro que recibe los recaudos descritos anteriormente, realiza la revisión de estos, verificando que cumplan con todas las exigencias de ley. En caso de observaciones las hará saber por escrito a los miembros del Comité presentantes para que sean subsanadas.

7 comentarios:

  1. de verdad muy completa. gracias me han guiado...

    ResponderEliminar
  2. una pregunta: tres de los integrantes del comité de Seguridad y Salud Laboral ya no se encuentran en la empresa.
    2 Delegados ( 1.renuncia voluntaria y 2. fallecimiento)
    1 Representante patronal ( renuncia voluntaria)

    Cual sería el proceso de actualización del comité? o se debe registrar nuevamente como la primera vez?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola somo una cooperativa y todos somos asociados, no tenemos empleados, en este caso como podemos conformar el CSSL???

    ResponderEliminar
  4. http://www.inpsasel.gob.ve/15_01_2007/Niftypage_08regla.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes tengo un problemita acabo de entrar a trabajar a una empresa y me encuentro con que los delegados fueron elegidos en septiembre del año pasado pero el inpsasel aun no les ha dado el certificado de registro aun cuando ellos ya llevaron todos los papeles por esto no se ha podido conformar el comité, cual seria el procedimiento de actuacion en este caso? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos, en el caso de sucursales en diferentes ciudades se debe conformar un CSSL asi sean 4 personas?

    ResponderEliminar
  7. QUE REQUISITOS DEBE TENER UNA EMPRESA PARA REGISTRARSE EN EL INPSASEL

    ResponderEliminar