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Maolis Castro
el-nacional.com
También denunciaron fallas de freno, de las luces de los trenes y los túneles, así como del sistema eléctrico. Fuentes del IAFE indicaron que el hurto de cableado de fibra óptica y de cobre causó una lectura errónea en el Centro de Regulación de Tránsito
Los trabajadores del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora expresaron el jueves su preocupación por la colisión de trenes, especialmente por la muerte del conductor Wilfredo Macero. "Hace un año se denunciaron las condiciones de trabajo inseguras de los conductores del ferrocarril. Hoy, se convirtió en tragedia. Qué lamentable es todo esto", señalaron los representantes del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora, Sinstrafeza, en su cuenta en Facebook.
Las condiciones laborales adversas en el sistema ferroviario fueron conocidas el 7 de octubre de 2010 por el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Franklin Pérez Colina. En un comunicado, Sinstrafeza advirtió a la directiva del IFE sobre los riesgos que corrían los conductores: "No hay protección en la vía férrea desde los kilómetros 30,5 hasta 39,5. Esto sirve para evitar que 2 trenes ocupen el mismo cantón, evitando que colisionen".
En el documento, expuesto en el blog del sindicato, también se denuncian fallas de freno y del sistema eléctrico en la totalidad de los ferrocarriles.
Otros problemas, relacionados con la labor de los operadores de ferrocarriles, son señalados en el comunicado. Se indican varios elementos que podrían afectar la visión de los conductores. Las luces de los túneles, por ejemplo, suelen encandilar a los operadores. Faltan también luces delanteras en los trenes. Advierten que se producen reflejos en los parabrisas de la puerta de la cabina de acceso a los pasajeros.
Los directivos del gremio se congregaron este viernes en asamblea extraordinaria para fijar su posición ante el accidente.
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