Conozca cómo comprar una Gift Card
Las amas de casa, además de dedicarse a las labores del hogar, progresivamente han incorporado a su vida la agenda política y revolucionaria, para convertirse en unas luchadoras a tiempo completo con la meta de que su trabajo sea reconocido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
avn.info.ve/
De acuerdo con Nora Castañeda, integrante del Frente Bicentenario 200, en la actualidad las amas de casa, que son un poco más del 40% de las mujeres venezolanas en edad de trabajar, también comparten su tiempo con labores comunitarias, hecho demostrado con la elevada participación de las féminas dentro de los Consejos Comunales de todo el país.
"Más del 60 de los Consejos Comunales están dirigidos por las mujeres, eso quiere decir que el trabajo de la mujer no tiene límite: trabajan en la casa, hacen dulce para tener un pequeño ingreso, le dedica un espacio importante a los hijos, atienden al esposo, y por si fuera poco también trabajan en beneficio de su comunidad", dijo Castañeda.y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer),
Es por eso -agrega la titular de Banmujer- la perfecta distribución de las actividades de la mujer "debe ser reconocida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", que será promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 1º de mayo de este año.
"La Constitución Bolivariana reconoce claramente la labor de la mujer que no percibe remuneración, y esta nueva Ley no puede quedarse atrás, debe de dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Carta Magna, y ofrecer reconocimiento a quien reconocimiento merece", manifestó Castañeda.
Una LOT feminista y revolucionaria
Alba Carossio, del movimiento de La Araña Feminista, dice que para conseguir esta reivindicación desde 2010 más de 50.000 venezolanas se han incorporado a la elaboración de propuestas para la nueva LOT.
Señaló Carossio que esta nueva LOT responderá al contexto actual, "porque estamos dejando atrás la sociedad capitalista dependiente, injusta y excluyente. Esta LOT será un instrumento que, entre otras cosas, hará posible la construcción de la patria justa. Será una Ley revolucionaria y feminista".
Soraya Guerra, es una de las mujeres que han participado de forma activa en la preparación de las propuestas para la nueva LOT.
Guerra pasó gran parte de su vida atendiendo a sus tres hijos y a su esposo. Ahora, continúa con esa labor, pero además le dedica un importante espacio al trabajo comunitario y a su formación profesional.
"Participo porque quiero que las mujeres que trabajan en el hogar, como yo, reciban el reconocimiento que se merecen. Son mujeres luchadoras como cualquier otra que recibe un sueldo, por eso esta Ley tiene que revindicarlas", dijo.
La señora Soraya Alvárez también participa en la construcción de la LOT y se ocupa en motivar a otras mujeres para que cooperen. "Me la paso invitando a mis vecinas para que conozcan esta nueva Ley, para que den sus aportes y alcanzar que nuestras demandas queden expresadas", dijo.
Mujeres trabajando
Las reflexiones, debates y encuentros para consolidar las visiones y propuestas sobre los derechos laborales de las mujeres en la nueva LOT continuarán este 10, 14 y 15 de febrero en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en San Martín, Caracas.
Para el 22 de marzo realizarán el II Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud, en Maracay, estado Aragua.
Estas actividades son organizadas por colectivos y movimientos sociales, así como por algunas instituciones del Estado, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La meta es entregar un documento final al presidente de la República, Hugo Chávez, el 8 de marzo de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario