Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

A mayor número de empresas subcontratadas, mayor riesgo de accidentes laborales

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Jornadas Directivas Posterous.com

Cuanto mayor sea el número de empresas subcontratadas, mayores posibilidades existen que se produzca un accidente laboral. Así lo cree, al menos, Checa Abogados, especialista en accidentes laborales.


Según destaca, Marta Checa, Directora de Checa Abogados, cuantas más empresas estén subcontratadas para llevar a cabo una obra o servicio, las posibilidades que crezcan los riesgos laborales son mayores. “Un ejemplo de ello lo vemos en el sector de la construcción, en el que se da una gran siniestralidad, en ocasiones con penosas lesiones para los trabajadores accidentados, produciéndose, incluso, fallecimientos con relativa frecuencia”.

Entre las circunstancias que conducen a esta mayor siniestralidad están (apunta Checa) “la existencia de contratas y subcontratas, la exigencia del cumplimiento de unos plazos de finalización del trabajo (destajos), insuficiente formación de los trabajadores, múltiples tareas en altura, movimiento continuos de peso, excavaciones, etc… De hecho existe normativa específica sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras, además de una Ley reguladora de la Subcontratación para dicho sector”.



Aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes

En este contexto, Checa Abogados revela qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar accidentes laborales cuando concurren en un mismo lugar trabajadores de distintas empresas.


“Al poder ser un elemento que constituye un mayor riesgo en la producción de accidentes laborales, en materia de prevención de riesgos, la normativa establece que cuando en un mismo lugar de trabajo realicen tareas laborales trabajadores de distintas empresas, ha de haber un conocimiento entre estas de los posibles riesgos en la seguridad y salud en los trabajos a realizar, así como la información de dichos riesgos a los respectivos trabajadores. Es decir, las empresas tienen la obligación de cooperar entre sí para la aplicación correcta de la normativa sobre prevención”, señala Marta Checa.



Trabajadores protegidos

Además, la ley ampara de igual manera a un trabajador de una empresa subcontratista que sufra un accidente que a otro que preste sus servicios en la empresa principal. “Dicho trabajador tiene derecho a que se garantice su seguridad y salud, y, por tanto, si el accidente ha tenido lugar por la falta o la deficiencia de alguna medida de seguridad, podrá pedir una indemnización por responsabilidad civil de daños y perjuicios que le resarza el daño moral y patrimonial a quién resulte responsable de ello, pudiendo ser su empresa y/o la empresa que actúe como contratista principal”.

A la hora de explicar si es más difícil aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando intervienen varias empresas y cada una trabaja sin control por el empresario principal, Marta Checa asegura que este tiene una serie de obligaciones de supervisión que, de no cumplirlas, podrá responder. “Está obligado a supervisar y garantizar que se cumpla toda la normativa de seguridad y salud para todos y cada uno de los trabajadores, los de su plantilla y los que pertenezcan al resto de las empresas subcontratadas, de modo que, de no hacerlo, será responsable, quedando obligado a indemnizar si ocurre por dicha causa un accidente de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario