Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Inauguran la primera Fiscalía Nacional en materia de Salud y Seguridad Laboral



Richard Becerra Jiménez
Prensa Inpsasel

Con la participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se inauguró la sede de la primera Fiscalía Nacional en materia de Salud y Seguridad Laboral, que comenzará a funcionar en el edificio del Ministerio Público, en la Avenida Urdaneta, en Caracas.

“Con la apertura de estas oficinas se da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”, explicó la Fiscal General. “Tenemos una deuda con los trabajadores y trabajadoras que queremos honrar, queremos dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras”.

Destacó que durante la actual gestión el Ministerio Público ha mostrado preocupación por el tema de la seguridad y salud de la clase trabajadora y, al respecto, ha ejecutado algunas acciones tales como la ampliación de competencias, hacia dicha área, a las fiscalías 18, 35, 42 y 61 de delitos comunes.

“Debían crearse, no obstante, fiscalías con competencia exclusiva en materia de seguridad y salud laboral, la primera ha comenzado a funcionar desde hoy”, indicó.

FISCALÍAS EN TODO EL PAÍS
La Fiscal General, asimismo, informó que estas nuevas oficinas contarán con un personal calificado para realizar labores investigativas sobre casos relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo. Informó que el Fiscal Gustavo Alfonso Lichand estará al frente de este despacho y participarán dos fiscales auxiliares, Adrián Darío López y Jairo Flores Blanco.

“La actividad de estos fiscales será netamente investigativa, es decir, una investigación penal”, puntualizó. “Aspiramos que el próximo año haya fiscalías en materia de seguridad y salud laboral en todo el territorio nacional y de esta manera atender los asuntos de violaciones graves de la normativa establecida en la Lopcymat”, indicó.

“Este es apenas el comienzo, vamos a seguir trabajando para fortalecer las fiscalías y garantizarle a los trabajadores y trabajadoras su salud, su seguridad y el bienestar en su ambiente de trabajo. Queremos garantizarle a los trabajadores y trabajadoras todos sus derechos y si para ello tenemos que abrir procedimientos de investigación, lo vamos a hacer”, dijo.

CASOS EMBLEMÁTICOS
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que uno de los primeros casos sobre los cuales se abocará esta primera Fiscalía en materia de Seguridad y Salud Laboral será la muerte de los siete trabajadores mineros (y ocho más que están desaparecidos) en El Callao, estado Bolívar.

Franklin Blandín, Delegado de Prevención e integrante del colectivo Frente Regional Por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda, dijo: “Estamos muy contentos por la creación de esta primera fiscalía en materia de seguridad y salud laboral. Esto es parte de la lucha que hemos llevado adelante los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, el Inpsasel y los trabajadores y trabajadoras”.

“Los patronos deben respetar la Lopcymat, también al Inpsasel y a los Delegados y Delegadas de Prevención. Si los empleadores incumplen la ley, se aplicarán sanciones penales y administrativas”, afirmó.

De igual manera, los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención proponen a la primera Fiscalía en materia de seguridad y salud laboral iniciar procedimientos investigativos sobre un conjunto de casos que consideran emblemáticos, entre ellos, Provegran y el Delegado de Prevención Jesús Bravo (quien falleció a causa de una enfermedad ocupacional adquirida en su puesto de trabajo en la empresa Caribe Náutica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario