Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Recomendación para la Seguridad Laboral: Aislemos el área de trabajo para evitar accidentes

Recibe nuestras actualizaciones vía Email



Todo trabajo requiere de un plan para saber el orden de las cosas y, por supuesto, lo primero que se debe hacer. Pues lo primero en muchas actividades, en especial aquellas que se realizan en áreas públicas o de alta circulación de personal, es aislar adecuadamente el área de trabajo.


El propósito de aislar y colocar señales apropiadas es reducir los riesgos que se presentan en ellas, tales como:



  • Personas que pueden ser golpeadas por herramientas o equipos.


  • Personas que pueden caer a causa de obstrucción de herramientas o equipos.


  • Personas que pueden resbalar a causa de derrames de líquidos.


  • Vehículos que sufran daños por las condiciones del área.


Hay que saber qué es primero y, para aislar el área, primero hay que definirla. Esta definición implica por supuesto considerar objetos que podrían salir proyectados, espacio para herramientas o equipos, apilamiento de tierras y las áreas que requieren los equipos para su movilización.


Una vez definida el área, la colocación de cintas para delimitar el área, barricadas y otras señales pertinentes es fundamental. Estas señales avisan al personal extraño y al propio personal de la operación, que esa es un área de paso restringido, que hay trabajos en desarrollo y que se debe ingresar con precaución.


Estas señales deben ser altamente visibles y claras en su mensaje. El uso de cintas perimetrales de barras amarillas y negras, señales brillantes, luces u otras es muy importante para evitar confusiones y accidentes. Pero tan importante como las señales mismas, es el sitio donde se ubiquen. Una señal luminosa y resplandeciente no será advertida por un peatón ocasional si ésta se encuentra fuera de alcance visual del mismo.

Cuidemos nuestro sitio de trabajo y aseguremos que las actividades se desarrollen dentro de los planes establecidos!


Héctor Pérez
Especialista en materia de Salud y Seguridad laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada