Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Equipos de Protección Respiratoria. Proseguridad.com

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vías respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partículas pequeñas, polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador.

Proseguridad.com.ve/

Efectos fisiológicos de los tóxicos en las vías respiratorias:
Entre los contaminantes de las vías respiratorias se encuentran los gases, los polvos y las partículas sólidas, los gases pueden ser asfixiantes, irritantes o anestésicos.

Gases, Polvos o Partículas Sólidas:

Gases:
Provocan la suspensión de las respiración al impedir, la llegada del oxigeno a los tejidos, pudiendo ser asfixiantes simples , que actúan reduciendo la concentración del oxigeno en el aire, ejemplo: Hidrogeno, nitrógeno , argón, metano, acetileno, helio y los asfixiantes químicos los cuales impiden la llegada del oxigeno a las células, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo: Monoxido de carbono, ácido cianhidrico, sulfuro de hidrogeno.

Los gases ácidos o irritantes se caracterizan por producir irritación en las vías respiratorias; si son inhalados producen una inflamación debido a una acción química o física sobre las mucosas del sistema respiratorio. EJ: CLORO; de acción, rápida y dioxido de nitrógeno de acción lenta. Los gases anestésicos, actúan sobre el cerebro como por ejemplo el éter.

Polvos.
Por sus efectos en el cuerpo humano se pueden clasificar en:
• Tóxicos: tienen una acción tóxica primaria en el organismo EJ: plomo, que produce saturnismo.
• Inertes: produce molestia en el trabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias benignas, Ej.: el polvo de aluminio.
• Neumoconiotico: produce alteraciones irreversibles en el pulmón, denominadas neumoconiosis, Ej.: el polvo con mas de 1 % de sílice libre cristalino origina silicosis.
• Cancerígeno: puede producir o inducir cáncer: asbesto, cromatos, cadmio, berilio, níquel.

Clasificación de los Equipos de Protección Respiratoria
Se clasifican en:
” Equipos dependientes del Medio Ambiente
” Equipos Independientes del Medio Ambiente
Equipos dependientes del Medio Ambiente
Son aquellos que purifican el aire del medio ambiente en que se desenvuelven el usuario se pueden clasificar en:

Respiradores de filtro Mecánico para Partículas:
Están diseñados para brindar protección contra partículas sólidas suspendidas en el aire tales como, polvos, nieblas. No se puede utilizar para filtrar gases ni vapores, ni en atmósferas deficientes de oxigeno.

Consiste en un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla un filtro mecánico.

El filtro esta hecho de materiales fibrosos los cuales retienen las partículas nocivas a medida que se inhala el aire.

Respiradores de Retención o transformación Física Y/o Química:
Respiradores de Cartucho Químico: Constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de un filtro químico.

Los filtros químicos, son un conjunto formado por reactivos y catalizadores para retener y/o transformar el agente agresivo mediante reacción química y/o física.

Según el material filtrante los filtros se dividen en tres grupos:

1- Los que tiene como material filtrante, sustancias absorbentes (carbón activado, gel de sílice , alumina, etc.)

2- Los que tienen como material filtrante sustancias absorbentes impregnadas con determinados reactivos.

3- Los que como material filtrante tiene sustancias catalíticas absorbentes.
Es importante que el cartucho seleccionado sea el adecuado y el efectivo contra el peligro para el cual se intenta usar.

Equipos Independientes del Medio Ambiente
Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que es preciso una fuente de aportación del aire en condiciones de ser inhalados. Se clasifican en : semiautonomos y autónomos.

1-. Equipos Semiautonomos:
El funcionamiento de los equipos de aire autocontenido, no admiten aire externo, son equipos básicamente de emergencia , protegen contra gases tóxicos e insuficiencias de oxigeno, existen básicamente 4 tipos:

• Con cilindros de Oxigeno (reemplazo de aire)
• Por demanda.
• Por demanda y demanda de presión.
• Autogenerados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada