Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Seguridad laboral un pozo sin fondo. Artículo de Edgar Caballero

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


Seguridad laboral un pozo sin fondo
Edgar Caballero Montes
proseguridad.com.ve/


Esta es una realidad que debemos enfrentar todos los días los profesionales de la seguridad laboral, somos vistos como un gasto, un mal necesario, una normativa que ha de cumplirse porque si no te sancionan.

Pero revisando bien nuestra forma de ofertar la seguridad y salud, también observo una gran contradicción, todos nuestros indicadores son reactivos.

Cada vez que vamos a una reunión, medimos cuántas horas se perdieron, cuántos se lesionaron, cuántos se accidentaron. Mostramos como un avance reducir de un mes a otro esas cantidades, sin embargo sigue el mismo problema, son cifras reactivas, medimos todo “lo malo” que ocurre.

Si en un caso particular una persona de mantenimiento indica que se ha realizado una mejora a una maquina, inmediatamente apela a la productividad y mejora de la rentabilidad en la compañía. Pero si el servicio de seguridad hace Jornadas de adiestramiento entre los trabajadores, por el contrario, solo se ven las horas perdidas de productividad porque hubo que retirar al personal de su puesto; sin embargo nadie ve o demuestra en tal caso que esto mejora la productividad. ¿Por qué?. Simple, el comportamiento humano no es medible con la misma escala con que se mide una máquina.

Muchas personas han apelado a una estimación de costos, donde se estima cuanto puede costar un accidente en particular a la compañía y bajo esta estimación, los planes se basan en “ahorrar” previniendo, pero al final se logra el mismo efecto. Somos vistos como entes reactivos, no productivos.

Es por eso que debemos generar indicadores proactivos, debemos defender el hecho de que las mejoras en las condiciones ambientales y la inversión en el adiestramiento, son hechos validos que afectan positivamente la producción y rentabilidad de la organización. Más que estadísticas predictivas, debemos hacer notar que en todos los demás indicadores productivos hay una Gran Influencia de Seguridad y salud Laboral en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario