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Accidentes en Pdvsa

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EDDIE A. RAMÍREZ S
EL UNIVERSAL

La industria petrolera es una actividad de alto riesgo y por ello quienes la dirigen deben estar conscientes de los peligros que enfrentan sus trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente, así como el elevado costo económico de los accidentes. En la Pdvsa meritocrática, es decir hasta el 2002, el número de accidentes era reducido. En las refinerías por cada millón de horas hombre de exposición ocurrían menos de dos accidentes por año y solo 0,5 a 0,2 accidentes fatales. En la Pdvsa roja, el Informe del 2010 reporta 9,40 accidentes y 5,97 fatalidades, por cada millón de horas hombre de exposición. Desde el 2003 a la fecha han ocurrido 300 accidentes de gran magnitud, con un saldo de 70 trabajadores fallecidos y el Informe del 2010 consigna 2.805 trabajadores lesionados.

Sin duda, este aumento de accidentes se debe a que los revolucionarios no aplican el Sistema de Gerencia de Riesgos que, entre otros aspectos, contempla un compromiso gerencial. Pero, ¿cómo puede haber compromiso gerencial si la directiva dedica gran parte de su tiempo a difundir la "revolución", organizar milicias, asistir a actos del "comandante-presidente y ordenar la asistencia de los trabajadores, así como a señalar supuestos logros en la construcción de viviendas y en la producción de alimentos? Además, recorta las partidas de mantenimiento, no cuenta con personal supervisor capacitado y mantiene intranquilos a los trabajadores por las violaciones al contrato colectivo.

Los recientes accidentes ilustran el descuido de la empresa. En el caso de la gandola en la Panamericana, según declara una testigo, la cisterna venía derramando gasolina por la tapa de arriba. De ser cierto, la responsabilidad está en la planta de llenado, ya que esa tapa no se utiliza y debe estar sellada. El barco que chocó contra la boya en Anzoátegui, fue porque la misma no tenía señalización y en la explosión del taladro en Punta de Mata, los operadores no hicieron caso a los signos de aumento de presión de gas. En las refinerías ocurren el 60% de los accidentes, de los cuales un 64,4% fueron en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), un 25,2% en El Palito y el restante 10,3% en la de Puerto La Cruz. Ante esta grave situación, el director de Pdvsa Jesús Luongo declaró que son exageraciones de los medios y el Inpsasel no se da por enterado. Cabe destacar que varios sindicalistas han denunciado los hechos y que el artículo 131 de la Ley respectiva contempla pena de prisión de ocho a diez años para el empleador en caso de muerte de un trabajador como consecuencia de violaciones a la normativa legal.


eddiearamirez@hotmail.com


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