Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Gandoleros arriesgan su vida por laborar más de 100 hrs semanales

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..
Recibe nuestras actualizaciones vía EmailEnvía por correo tu aporte a este blog



Los gandoleros no deben estar exentos a recibir cursos de capacitación

Marialejandra Hernández
nuevaprensa.com



Integrantes de la Federación Nacional de los Trabajadores del Transporte (FNTT), indicaron que la mortalidad en este sector se debe principalmente al exceso de trabajo, ya que son obligados a cumplir hasta con más de 100 horas a la semana. Por tal motivo, es evidente el cansancio físico.

Adicionalmente, el conductor en muchas oportunidades no tiene conocimiento del tipo de carga que transporta. El problema, es que las especificaciones siempre se las entregan en otro idioma.

En este sentido, Luis Iturvide, secretario general de la FNTT, mencionó que el volcamiento con cianuro que se generó en El Cintillo y el de gas-cloro en Clarines, pudieron evitarse si el chófer hubiese recibido un adiestramiento para el tratamiento de estos químicos, y por supuesto, una alerta de lo que cargaban.

Al Inpsasel, ya han solicitado que se elaboren ciertas normas para que el conocimiento en los transportistas se fomente y se prevenga dichas irregularidades, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Propuestas a la LOT
Tomando en cuenta estas vicisitudes, la federación acordó entregar sus propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Estuvieron el 17 de marzo en Caracas con la Central Socialista Bolivariana, pero ahora harán otro encuentro el día de mañana, donde esperan la participación de los cementeros, el sector de bebidas y alimentos y las centrales azucareras.

El objetivo, será concluir y definir los planteamientos que de manera grupal entregarán posteriormente a la Comisión Presidencial. En la FNTT, también se incluyen a quienes realizan su labor conduciendo camiones, volquetes, autobuses y cavas.

Hasta los momentos, hay seis propuestas en las que han coincidido. La primera reza que en cuanto al Ministerio del Trabajo y/o el Seguro Social, la LOT debe exigir a las empresas de transporte; de inmediato, su inscripción en el RNNE, a fin de que cumplan instantáneamente con la afiliación al IVSS.

Con respecto a los patronos; independientemente de la carga, la ley tiene que responsabilizarlos a proporcionarles al personal, de espacios adecuados e higiénicos en los patios y estacionamientos de los centros generadores de cargamento.

Para la jornada laboral, exigen que el tiempo de conducción debe ser de un máximo de 11 horas diarias. Dentro de ese lapso, es necesario que manejen 4 horas continuas por una de descanso. En ningún caso, esta labor podrá exceder las 60 horas semanales.

Ahora bien, los permisos legales y/o autorizaciones exigidas por las autoridades, tendrán que ser responsabilidad del empleador. De esta manera, el personal está eximido de toda sanción. Antes de empezar el viaje, el patrón indicará mediante documento escrito, que su unidad posee tales permisos.

Como quinto planteamiento, detallan que el Estado o las empresas privadas, serán garantes de la construcción y funcionamiento de refugios para el descanso y pernocta de los transportistas.

Por último, el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por números de carga o por un porcentaje del valor del flete. En cualquiera de los casos, no tendrá que ser menor del 20% de éste último.

42.000 conductores a escala nacional
5.000 gandoleros entre las empresas básicas de Ciudad Guayana
1.450 transportistas en Sidor; mayor generadora de cargas en el país


No hay comentarios:

Publicar un comentario