Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Exigen diálogo para elaborar Reglamento de la Ley del Trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..
Recibe nuestras actualizaciones vía Email Envía por correo tu aporte a este blog

Expertos laborales dicen que hay artículos que requieren precisión

YANETH FERNÁNDEZ

eluniversal.com

A cinco meses de la puesta en práctica de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) expertos laborales insisten en que existen elementos que requieren ser aclarados en un Reglamento.

"La Ley tiene muchísimos huecos, tenemos que taparlos. Si no tenemos las reglas claras, van a existir confusiones y puedes perjudicar a un patrono que quiere hacer las cosas bien por un malentendido", dijo Simón Jurado-Blanco, del escritorio jurídico Araque y Asociados.

El abogado con experiencia en materia laboral considera que es necesario el acercamiento entre los distintos actores del sector laboral para la discusión del Reglamento de la Ley del Trabajo.

Cree que el sistema laboral venezolano debe velar por la igualdad de condiciones, en donde el trabajador y el patrono sean un equipo. "No que uno es el bueno y el otro es el malo", dijo Jurado-Blanco.

Desde agosto no se han dado reuniones entre los integrantes del Consejo Superior del Trabajo, encargados no solo de hacer seguimiento a la Lottt, sino también de elevar sugerencias al Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la normativa laboral.

Al respecto, el abogado laboral sugiere a los patronos seguir aplicando el uso y costumbre de la Ley del Trabajo anterior, sin dejar a un lado la necesidad de que se establezcan las reglas claras para evitar confusión en la relación entre empleados y patronos.

La Ley del Trabajo sugiere un nuevo esquema de las relaciones laborales. No obstante, Jurado-Blanco afirmó que la empresa privada mantiene el compromiso de seguir creciendo en el país con posiciones legales y no ideológicas.

La reducción de la jornada laboral es uno de los temas con gran inquietud en el sector laboral. En varias empresas se ha evidenciado presión por parte de los trabajadores para aplicar la nueva jornada laboral. "Hay reclamaciones de los trabajadores que no quieren trabajar 44 horas sino 40 horas, y esto ha generado problemas internos", afirmó el abogado del escritorio jurídico Araque y Asociados. yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada