Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Gerentes de PDVSA no dejan ingresar inspectores del Inpsasel

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 70% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA... Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog



Pdvsa registró en promedio 5 accidentes al mes en 2012. "Parece que no quieren que se vea lo que pasó" expresó una trabajadora del aeropuerto Josefa Camejo. Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay. Los incidentes operacionales representan 24% de los registrados este año en la petrolera, y han causado la muerte de seis personas

NICOLLE YAPUR / ANA DÍAZ - el-nacional.com

Al cierre de octubre se han registrado 54 accidentes en las instalaciones de Petróleos de Venezuela, de acuerdo con un arqueo hemerográfico realizado por fuentes asociadas a la petrolera. Los casos abarcan desde sucesos fatales hasta contingencias menores que acarrearon daños ambientales y a la infraestructura.

El mes pasado el número de accidentes había superado la cifra total de 2011, que fue de 48. Según la data suministrada, 16,3% de los incidentes fueron producto de problemas mecánicos y fallas en los equipos, los cuales causaron 9 accidentes este año. Entre ellos destacaron dos que se produjeron como consecuencia de fallas eléctricas que afectaron las refinerías de Cardón y El Palito.

Los efectos de estos eventos se notaron sobre todo en las bajas de producción y daños. El arqueo indicó que las pérdidas diarias oscilan entre 45.000 y 60.000 barriles de crudo.

Las explosiones sucedidas en las instalaciones de Pdvsa hasta octubre de 2012 representaron 9% del total de accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales. Este fue el caso de la refinería de Amuay, donde una fuga de gas generó una explosión que desencadenó el incendio de 4 tanques, lo que afectó las zonas aledañas y las instalaciones del bloque 23 del complejo. Según cifras oficiales, fallecieron 41 personas.

Apartando es hecho, cuyas dimensiones fueron catastróficas y lo situaron en la lista de los peores accidentes en refinerías del mundo, las explosiones en las instalaciones de Pdvsa han causado en lo que va de año de 2 muertos y 10 heridos.

Los incendios y rupturas de tuberías acumulan 17 accidentes este año. Afortunadamente, ninguno de ellos tuvo víctimas mortales, pero sí incidieron en la producción y ocasionaron heridas a los trabajadores. Adicionalmente, la prensa reseñó 11 derrames, con sus respectivas consecuencias ambientales.

Sin embargo, los eventos más recurrentes son los que se generaron como resultado de accidentes ocupacionales o errores operativos. Representan 24% del total de incidentes y fueron los que arrojaron la mayor cantidad de víctimas fatales.

Este año, este tipo de incidentes han producido la muerte de 6 personas y heridas a 34 trabajadores. Las causas más comunes son el mal manejo de los equipos y accidentes durante el traslado de empleados y materiales, por y por tierra.

Las pérdidas. De acuerdo con voceros vinculados a la industria, en 2012 la lista de muertos por accidentes en Pdvsa fue la más alta desde el año 2003, debido a la cantidad de víctimas que ocasionó el accidente de Amuay. Sin embargo, si no se toma en cuenta este caso, el número de fallecidos sigue elevado.

El año pasado cerró con una cifra extraoficial de 23 muertes, mientras que este año asciende a más de 60, incluyendo la tragedia de Amuay. No existen cifras oficiales sobre los accidentes que generan discapacidad debido a que los datos sobre incidentes y accidentes laborales que deben ser publicados en las carteleras no son revelados por la empresa, como lo dispone la ley.

Sin embargo, José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Eléctricos de Venezuela, insistió en que los accidentes con discapacidad son la constante diaria que afrontan todos los trabajadores de las actividades de exploración, producción, refinación de petróleo, explotación y manejo de gas, y labores de mantenimiento y reparación de tuberías, donde los afectados son los buzos.

No dejan ingresar inspectores del Inpsasel

Existen incidentes que no son reportados por la estatal. José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Eléctricos de Venezuela, informó que los gerentes de las áreas operacionales les exigen a los inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales una la orden por escrito de la ministra del Trabajo.

Indicó que Pdvsa incumple la legislación. No notifica los accidentes al Inpsasel, lo que imposibilita la recolección de los datos sobre la ocurrencia y frecuencia de los accidentes en el registro estadístico del organismo.

Bodas refirió que la gerencia busca ocultar por todos los medios la información sobre accidentes fatales y graves, estos últimos causantes de discapacidad parcial e incapacidad permanente en el trabajador. El sábado 10 de noviembre a la 5.50 am hubo un accidente en el mejorador de crudo de Petromonagas en Jose, Anzoátegui, que causó lesiones a tres trabajadores de una de las contratistas que realizan la parada programada de la planta.

Explicó que este tipo de mantenimiento programado “no debería ocasionar accidentes. De hecho, en otras instalaciones del mundo no ocurren”.

El sindicalista aseguró que “en las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito siguen presentándose incendios y explosiones que no son reportados por Pdvsa”. También señaló que hay problemas con las emisiones de ácido sulfídrico (H2S), que en lo que va de 2012 han afectado a 20 trabajadores, con lesiones graves y medianas, en 4 eventos porque aspiraron ese gas tóxico, el cual puede causar la muerte si la concentración supera más de 10 partes por millón.

Las Cifras

14 incendios y explosiones se registraron en las instalaciones de Pdvsa el año pasado, 3 menos que en 2012, según cifras extraoficiales 13 accidentes laborales producto de errores operacionales se contaron extraoficialmente hasta octubre de 2012. Varios fueron fatales 31% de los accidentes en las instalaciones de Pdvsa registrados hasta octubre de 2012 fueron producto de rotura de tuberías e incendios

No hay comentarios:

Publicar un comentario