Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Inpsasel registró 9.595 Comités de Seguridad y Salud Laboral en el 2009

Balance. Se prevén desarrollar líneas de investigación en materia de salud y seguridad en colaboración con los trabajadores y trabajadoras.

Prensa Inpsasel
Sara Geraldino

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, le permite mantener una constante vigilancia sobre las condiciones de salud y seguridad dentro de los centros de trabajo, para controlar y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, ya que este ente paritario permitirá que el escenario sea propicio para la creación de planes de trabajo que garanticen un óptimo ambiente laboral para los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, la creación del Comité de Seguridad y Salud Laborales se destaca por promocionar la aprobación del proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideración del Instituto y conocer directamente la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Inpsasel, que busca respetar las políticas públicas que enaltecen los derechos de la clase trabajadora y la lucha de los Delegados y Delegadas de Prevención por condiciones dignas en los centros de trabajo, en el año 2009, abordó todos los sectores productivos del país con la finalidad darle impulso y promoción a la Gestión en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, conociendo de esta forma las necesidades de los trabajadores y trabajadoras en los centros de explotación en todo el territorio nacional.

Es a través de estas expectativas, que el Inpsasel logró durante el 2009, impulsar con éxito la conformación y registro de 9.595 Comités de Seguridad y Salud Laborales en sectores como la construcción, las industrias manufactureras, y los comercios al por mayor y menor, quienes lideraron las estadísticas, reflejando un porcentaje de 62,27 de registros.

La corresponsabilidad social de brindarles a los trabajadores y trabajadoras mayor seguridad en materia de salud laboral, debe ser un compromiso además de las funcionarias y funcionarios públicos del Estado, una responsabilidad para todo empleador, representante patronal o a sus afines explotador de la masa trabajadora.

De acuerdo con las cifras evaluadas por la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico, el balance más bajo se notó en las empresas de organizaciones y órganos extraterritoriales como Embajadas, quienes reflejaron un registro total de 5 Comités, asimismo, las organizaciones pesqueras le alcanzan con la cifra de 6 registros y en el sector de servicio doméstico que mostró un alcance de 11 Comités en relación con el año 2008 cuando se conformaron 16 Comités en esta área.

Sin embargo, entre el año 2008 y el 2009 se demuestra que el comportamiento de Registro de Comités de Seguridad y Salud Laboral en el sector productivo del país ha mantenido su tendencia de aumento, sin manifestar un decrecimiento importante.

Para el Inpsasel, la prioridad es continuar impulsando una Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la prevención, la promoción y la atención integral, apoyando los ejes del Plan Nacional Simón Bolívar creado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, donde la Suprema Felicidad Social integra y unifica a la clase trabajadora del país, garantizándole seguridad social universal y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario