Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Sidoristas protestan por elevados riesgos en áreas operativas

Recibe nuestras actualizaciones vía Email


No es de extrañar la diatriba partidista en la Siderúrgica del Orinoco, una empresa en la que sus trabajadores han alcanzado, en algunas épocas, altos niveles de formación ideológica y sindical. De esa “inclinación política” acusan al grupo de empleados que tomó la decisión de suspender las labores en Laminación en Caliente, el pasado 17 de junio. Sin embargo, las razones que motivaron la acción de protesta, como las condiciones inseguras en la planta, fueron avaladas por los informes preparados por Inpsasel, la autoridad en materia de prevención de accidentes laborales. “No podemos seguir esperando a que pase algo fatal, ya un compañero salió afectado y no vamos a esperar a que haya un muerto para poder actuar”, expuso el trabajador Hernán López.

Diana Pérez Gámez
correodelcaroni.com


Los trabajadores del área de Laminación en Caliente de Sidor tienen una sola súplica: garantía de vida. Tras 11 días de brazos caídos los sidoristas afirman que su reclamo no tiene color político ni busca obtener ganancias monetarias.

“Es momento de reflexionar por nosotros y nuestra empresa, nosotros sólo estamos pidiendo que se garantice la seguridad de quienes laboramos en la fábrica, aquí hay 480 trabajadores arriesgando su vida”, afirmó Hernán López, uno de los primeros en tomar el micrófono en la asamblea celebrada ayer en el portón 3 de Sidor.

Sobre una mesa de aluminio casi oxidada, algunos dirigentes se montaron y tomaron la palabra ante más de 300 trabajadores que atentamente escuchaban y aplaudían a las 6:30 de la mañana.

Básicamente la asamblea sirvió para reiterar las denuncias sobre las condiciones del área. Señalaron que, desde que se inició el paro denominado “actividad por la vida”, ningún ente de la alta gerencia de la siderúrgica se ha hecho presente para fijar posición sobre el reclamo.

La paralización de las actividades comenzó a las 4:00 de la mañana del 17 de junio, inició -paradójicamente- con el desprendimiento de un trabajador desde una escalera que le causó fractura craneal, dislocación en la columna y cortaduras fuertes. “Levantamos el accidente y llamamos a Inpsasel quien constató que las áreas sí están en condiciones de riesgo”, explicó Fernando Pirela, trabajador del área.

La decisión del organismo fue tajante: el área estará parada hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad dentro de la fábrica. “En dos días de recorrido de 102 condiciones de riesgo llevamos constatados 18 y todavía nos falta recorrer algunos espacios como el área de cuartos reversibles, enrolladores y plantas eléctricas”.

Las autoridades brillan por su ausencia
Los trabajadores de la acería afirman que tienen tres años recordándole a la gerencia de la empresa la importancia de la dotación de insumos y repuestos que garanticen principalmente la vida de los que operan en la planta.

“No podemos seguir esperando a que pase algo fatal, ya un compañero salió afectado y no vamos a esperar a que haya un muerto para poder actuar”, expuso Hernán López.

Agregan que han pasado los días y sólo ellos hacen presencia a pesar de estar parados. “El señor Carlos Oliveira no se ha aparecido por aquí, con el ministro Khan sólo hemos hablado por teléfono y José Luis Hernández (presidente de Sutiss) no se ha acercado al área de laminadores y ahora que nosotros tenemos los logros nos está diciendo que quiere acercarse, pero cuando nosotros lo llamamos a él, simplemente no se acercó, más bien estaba diciendo que este paro era político y que el accidentado no estaba grave”.



Llamado de conciencia

Leonardo Azócar: “Queremos hacerle un llamado al ministro para que entienda que la directiva de la empresa viendo el paro desde hace una semana no ha ido al laminador, fue el sábado porque el ministro los llamó y les exigió que fueran”.

Julián Córdoba: “Le hacemos un llamado no solo a los trabajadores de laminación en caliente sino a todos los trabajadores de la empresa a continuar con la lucha hasta que obtengamos respuestas concretas”.

Raúl Tochón: “Nuestra planta se está cayendo, estamos siendo víctimas de explotación. Por la seguridad, las condiciones de riesgo y salud de los trabajadores, que nos respondan por los repuestos e insumos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario