Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Incumplimientos laborales generan malestar en Guayana

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

Trabajadores no reciben beneficios de pago de prestaciones o HCM

MARÍA RAMÍREZ CABELLO
eluniversal.com/


En 28 años laborando en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es la primera vez que Antonio Pérez, trabajador del área de logística, ve la situación financiera del holding tan grave. Todos los meses, debe retirar las medicinas para el corazón y el colesterol. En julio, las farmacias no despacharon debido a las deudas de la estatal.

Al igual que las farmacias, algunas clínicas han dejado de atender a los cevegistas. Las pólizas de los vehículos, aseguran, también están suspendidas así como el servicio de funeraria. La Corporación descuenta pero no entera los recursos de aporte habitacional y seguro social. Los empleados reciben su carta de jubilación pero no el pago de sus prestaciones.

El contrato colectivo de CVG tiene dos años vencido y similar o más tiempo tienen sin vigencia el resto de los convenios de las empresas básicas de Guayana. Más allá de la falta de discusión y respuestas, el incumplimiento de beneficios deteriora la calidad de vida de los trabajadores y ha sido puntal de la conflictividad laboral de las últimas semanas.

"Hemos hecho solicitud de un bono incentivo y de aumento de la cestaticket y no hemos tenido respuesta", sostuvo Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos (Sunep CVG).

El dirigente precisa que a cada empleado se le adeuda Bs 150 mil por tiempo de viaje, alícuota de utilidades, a lo que se suma la desmejora salarial, entre otros conceptos.

En el sector aluminio, el deterioro financiero hace más difícil el cumplimiento de beneficios. En CVG Alcasa, los pasivos alcanzan Bs. 1.100 millones y su pago parcial quedó sentado en un acta del 28 de abril de 2011. No obstante, el compromiso se incumplió.

Los trabajadores exigen evaluaciones, aumento salarial, promociones, retroactivo por alícuota de vacaciones, entre otros conceptos, así como la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace dos años.

"No tenemos HCM, no están atendiendo en las clínicas. Hay situación de intermitencia en cuanto al cumplimiento de los beneficios, se demoran en cancelar la quincena y quienes se van de vacaciones no se les paga. Deben asignar recursos para subsidiar a las empresas porque nosotros nos sacrificamos en el periodo de racionamiento eléctrico y ese fue el compromiso", asegura el secretario general de Sintralcasa, José Gil.

Grave crisis

Para Amado Luque, trabajador del área de celdas III desde hace 19 años, "ésta es la peor crisis que hemos vivido y lo que más nos preocupa es la falta de inversiones porque la empresa se va cayendo".

"Sin las empresas no existe Guayana; y en Alcasa tenemos riesgo de perder las celdas por no tener los aditivos a tiempo".

En la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, el pago de varios pasivos laborales quedó sentado en un acta de fecha 1 de junio de 2011. Tampoco se cumplió. Ni siquiera el pago de la quincena se realiza a tiempo, la última fue recibida cinco días después de la fecha correspondiente y para la próxima ya estiman un retraso de al menos dos días.

Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, sostuvo que es necesario que los acuerdos se respeten o que, al menos, la empresa se siente con el sindicato para buscar salidas a la crisis.

"La empresa no cumple con los pagos de HCM, no hay atención debida. El seguro de vehículos nos lo cobra pero no lo pagan a las aseguradoras.

De acuerdo con el dirigente sindical, la seguridad e higiene de la planta no se garantiza. La mayoría de los trabajadores sale de la empresa con enfermedades bronco respiratorias "porque no hay colectores de polvo ni control ambiental".

El pago de los intereses de prestaciones y los días adicionales, es otra de las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario