Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Prometen tener terminado para abril el texto de la LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


Prometen tener terminado para abril el texto de la LOT

Entre enero y marzo se ensamblarán las propuestas en un papel de trabajo

YANETH FERNÁNDEZ
eluniversal.com/


Luego de varios años de olvido en materia de legislación laboral, al Gobierno nacional le espera un trimestre intenso de debate de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación está fijada para el 1 de mayo de este año.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, Oswaldo Vera, en este mes se iniciará la discusión pública del nuevo marco legal con los trabajadores, empresarios y académicos.

De manera simultánea, la Comisión Presidencial va a ir ensamblando las propuestas en un papel de trabajo. Luego, en abril se llevará a cabo la redacción formal del articulado, para presentar a finales de ese mes el proyecto definitivo al presidente Hugo Chávez.

El parlamentario precisó que el resultado del nuevo instrumento legal será avanzar hacia la transición al socialismo. La idea es que los trabajadores tengan un rol más protagónico en la construcción de una nueva sociedad. "Ya no es una reforma puntual, sino que es una nueva Ley Orgánica de Trabajo. Una ley que realmente incida en los cambios estratégicos de producción, donde el trabajo deje de ser una mercancía", dijo en declaraciones a VTV.

La redacción de la LOT atenderá los planteamientos de los trabajadores, pero también tomará en cuenta las 12.000 propuestas que había recolectado la Asamblea Nacional sobre la materia.

Vera considera que no debe haber incertidumbre con respecto a la nueva LOT, ya que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores "Mientras en otros países los trabajadores cambian salario para mantener su estabilidad, aquí se aumenta el salario mínimo, se garantiza la seguridad social", agrega.

Una de los puntos clave de la LOT es retomar la retroactividad de las prestaciones, tras se modificada en 1997. Esto representará una mayor carga para el sector público y privado, sobre todo para el primero, que además mantiene una enorme deuda con los trabajadores de la administración pública.

No obstante, el integrante de la Comisión Presidencial afirma que regresar al viejo esquema es un sueño hecho realidad para los trabajadores, toda vez que el cambio de régimen no se tradujo en mayor empleo ni mejor salario, "más bien se elevaron los despedidos".

Vera considera que ningún sector empresarial debe guardar preocupación. Asegura que la Comisión Presidencial atenderá los planteamientos de quienes creen en el desarrollo del país.

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario