Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Comisión presidencial estudia dejar prestaciones como están

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..
Recibe nuestras actualizaciones vía EmailEnvía por correo tu aporte a este blog



El diputado Oswaldo Vera dijo que el presidente Chávez sólo leyó un informe con los avances de la ley. Aseguran que la Ley Orgánica del Trabajo garantizará el pago inmediato de las prestaciones a los empleados de empresas quebradas

Ana Díaz
el-nacional.com




La creación del fondo nacional del Estado para manejar las prestaciones sociales de los trabajadores de los sectores público y privado "es una propuesta más" que analiza la comisión presidencial encargada de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, aseguró el diputado Oswaldo Vera.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión presidencial aclaró que el fin de semana el presidente Hugo Chávez lo que hizo fue leer un documento de esa instancia sobre los avances logrados hasta la fecha sobre la ley.

Vera refirió que la comisión observa todas las propuestas de distintos sectores y actores, entre ellos cámaras regionales de empresarios e industrias como la automotriz y la farmacéutica.

En la parte de las prestaciones sociales, señaló que analizan dejarlas como están, esto es, depositadas en un fideicomiso o en cuenta individual.

Otra opción en estudio es el fondo para preservar este derecho de los trabajadores y garantizar que los patronos paguen de inmediato.

Agregó que debe acabarse la práctica del registro contable de esta obligación para evitar que, en los casos de cierre de las empresas, los trabajadores queden en la calle cuando el patrono alega no tener dinero para cancelarles las prestaciones sociales.

Sobre el adelanto de 75% de las prestaciones explicó que ello es para cubrir necesidades de salud, vivienda y educación del trabajador y su familia. El parlamentario informó que en la comisión hay cuatro líneas políticas ya definidas.

Los lineamientos son la retroactividad de las prestaciones sociales sin desmejorar los beneficios del régimen actual, su pago a tiempo al cese de la relación laboral, que ningún trabajador se quede en la calle porque la empresa quebró y no le canceló sus prestaciones, y el retiro parcial de hasta 75% de los haberes por prestaciones para que los trabajadores tengan vivienda propia.

Reiteró que el presidente Chávez promulgará la nueva ley el 1º de mayo con la consiguiente publicación en la Gaceta Oficial. Sobre el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo dijo que vendrá más adelante, después de que salga la legislación.


De los trabajadores
El diputado por La Causa R Alfredo Ramos, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, denunció que la intención del Gobierno con el fondo es arrebatar a los trabajadores de la empresa privada y el sector público el patrimonio familiar logrado con su esfuerzo y fruto de su trabajo."Esos recursos son de los trabajadores. Ahora el Gobierno pretende echarle mano a esos miles de millones de dólares representados en las prestaciones sociales", alertó.

Juan Diego Gómez, secretario para los países andinos de la Internacional de Servicios Públicos, dijo que en América Latina no se ha dado la experiencia de crear un fondo estatal para manejar las prestaciones sociales de todos los trabajadores.

Señaló que la Ley del Trabajo no puede ser aprobada por decreto presidencial, pues el escenario correspondiente en un país democrático es el Parlamento luego de que la legislación es amplia y públicamente debatida y, sobre todo, con la participación de los trabajadores sin distingo de su posición política. Gómez participa en la reunión del Comité Nacional Coordinador ISP que se celebra en Caracas hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario