Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Vuelta a la retroactividad será a partir de la nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..
Recibe nuestras actualizaciones vía EmailEnvía por correo tu aporte a este blog



Descartan que se aplique desde 1997, cuando cambió el régimen laboral. El costo económico pesa en la decisión sobre las prestaciones sociales

YANETH FERNÁNDEZ
eluniversal.com



El presidente Hugo Chávez pidió este sábado a los trabajadores "mucha madurez" para asumir los cambios de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación está prevista para una semana antes del próximo 1 de mayo.

Sin embargo, no entró en detalles sobre los aspectos que demandarán mayor conciencia por parte de la clase obrera, como la entrada en vigencia de la retroactividad de las prestaciones sociales a partir del 1 de mayo de este año y no desde 1997, cuando se modificó el régimen laboral en el país.

Entre los trabajadores y las organizaciones sindicales prevalece la esperanza de que se les reconozca la antigüedad con base al último salario desde hace más tiempo, porque básicamente la principal promesa del presidente Chávez el 10 de noviembre de 2011, cuando asumió la discusión y aprobación de la LOT, fue resarcir los daños ocasionados por la Cuarta República contra la clase obrera con la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales.

No obstante, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, adelantó que es una propuesta inviable porque sería un "golpe económico" para el Gobierno y el sector privado.

Aunque todavía los redactores de la LOT no han dado por cerrado el capítulo de las prestaciones sociales, López precisó que es un hecho que la vuelta de la retroactividad se aplicará a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral.

Esto significa que para todas aquellas relaciones de trabajo entre 1997 y abril de 2012 se empleará el actual esquema de cálculo de prestaciones de cinco días de sueldo promedio depositado en un fideicomiso. Quedará a potestad de las empresas hacer un corte en mayo para cancelar los pasivos laborales a su personal y adaptarse al nuevo régimen de prestaciones.

Lo que sí será obligatorio es que los patronos tendrán que continuar depositando lo que actualmente abonan a su personal como prestaciones en un fondo especial que se alimentará mensualmente con los recursos del sector público y privado. Según el coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, el dinero estará al alcance de los trabajadores para cuando lo necesiten y no se utilizará para capitalizar a las empresas.

A pesar del costo que implicará para las empresas la vuelta al anterior régimen de prestaciones, a la par de mantener el depósito mensual de cinco días de sueldo promedio del trabajador en un fondo, López señaló que se decidió conservar este beneficio porque los derechos de los trabajadores no son regresivos sino progresivos.

Horarios en la mira

Otro aspecto que todavía está en análisis es la reducción de la jornada laboral. Las discusiones se centran en una rebaja semanal y no diaria, con miras a que las empresas se vayan adaptando a una disminución de manera paulatina.

En días pasados el diputado Francisco Torrealba señaló que la reducción de la jornada laboral es un tema "técnicamente complejo", pues es un medida que no se puede estandarizar en todos los sectores productivos. Solo en el caso de los vigilantes sí está prevista una adaptación del horario laboral para que sea similar al del resto de los trabajadores.

Y más

De resto ya existen varios puntos definidos en el proyecto de Ley del Trabajo que tiene el presidente Chávez, entre los que destacan la incorporación de la inamovilidad laboral, la eliminación de la tercerización como forma de contrato, sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario, no cancelación de comisiones bancarias por las cuentas de nómina, protección del salario en caso de quiebras de empresas privadas y formación en el proceso de trabajo, entre otros aspectos.

La Central Bolivariana de Trabajadores intensificará esta semana distintas actividades en los centros laborales para que los trabajadores conozcan las 20 grandes áreas que contendrá la nueva LOT. La jornada arrancará este martes en Yaracuy y luego se extenderá a Carabobo, Maracay y Maracaibo. La idea es dar por culminada la segunda fase de consulta pública a más tardar el 15 de abril.

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario