Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Principales causas de estrés en los trabajadores

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email


 
Realizado y enviado por: Orliber Zocca
Seguridad y Salud Laboral Metrópolis Valencia


Para descargar la investigación sobre estrés laboral completa acceda al siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=40TCSNFF


La presente investigación se realiza con la intención de que las personas que acceden a la red puedan tener un panorama amplio y tener información concreta de las causas del estrés en el ambiente laboral.

El estrés se puede definir como el término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida. Éste es un trastorno que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en un mundo globalizado, que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Él problema es una respuesta normal del organismo ante situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, agentes que responden preparándose para la acción.



EL ESTRÉS DE TRABAJO

Se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

EL ESTRÉS EN LA EMPRESA

Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que éste es un lugar en el que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtenerlos, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios al momento de tomar decisiones, cambiar e innovar para alcanzar sus objetivos.


PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS

Las condiciones que tienden a ocasionarlo reciben el nombre de estresores. Un estresor individual puede ocasionar un gran estrés, en general éstos se combinan y presionan al empleado en diversas formas hasta que finalmente aparece el estrés.

Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en él, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y éstas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral.

Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia que se someta un individuo con una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, en la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado.

Éste problema aparece debido a la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, como son los siguientes factores:

. Factores intrínsecos al propio trabajo

. Factores relacionados con las relaciones interpersonales

. Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional

. Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional

En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el trabajador se enfrenta a situaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado para enfrentar un problema en la organización, por lo que éste tipo de situaciones no permiten que exista un desarrollo pleno de la persona por el miedo a equivocarse. Un ejemplo de lo anteriormente descrito se presenta cuando se dan cambios a nivel de gerencia en un ente económico.

La sobrecarga de trabajo y los plazos imponen presión al personal, conflicto y ambigüedad de papeles (roles), diferencias entre los valores de la compañía y los valores de los empleados, frustración, cambio de cualquier tipo, en especial cuando es importante o fuera de lo común favoreciendo la aparición del estrés. Por ejemplo: un supervisor autocrático, en un ambiente político poco seguro y con insuficiente autoridad para cumplir con sus responsabilidades.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Algunas de las consecuencias del estrés son:

• Ansiedad

• Cansancio, agotamiento o pérdida de energía

• Dolor en la espalda

• Estreñimiento o diarrea

• Depresión

• Dolores de cabeza

• Presión sanguínea alta

• Insomnio

• Sensación de "falta de aire"

• Caída del cabello

• Tensión en el cuello

• Malestar estomacal

• Subir o bajar de peso

• Cambios de humor

• Presión de dientes o mandíbula

• Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas

• Fumar más

• Disminución de la autoestima

• Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo

• Problemas en diferentes áreas de la vida

• Dificultad para tomar decisiones

• Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente

• Propensión a tener accidentes

Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.



NIVELES DE ESTRÉS

Agudo: es el más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. Un elevado nivel de éste puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas.

Crónico: es cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés. Éste puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos).

MEDIDAS PREVENTIVAS

1.- Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. La falta de definición de lo que se espera de un individuo, hace que su papel sea confuso, es un factor importante en la generación de estrés. El desconocimiento (desinformación), se traduce en una sensación de incertidumbre y amenaza.

2.- Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de los individuos, así como proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios. Igualmente, hay que facilitar una información detallada sobre el significado y las repercusiones del cambio, para evitar la aparición de falsas ideas que induzcan a preocupación, solicitando, además, la opinión de las personas afectadas.

3.- Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso de trabajo como la poca actividad pueden convertirse en fuentes de estrés. Ocurre lo mismo cuando el individuo no se siente capaz de realizar una tarea o cuando ésta no ofrece la posibilidad de aplicar las capacidades de la persona. En estos casos hay que redistribuir las tareas o plantear un nuevo diseño de su contenido de manera que sean más motivadoras.

4.- Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada: cadenas de montaje, ciertos trabajos administrativos e informáticos repetitivos, etc.

5.- Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados. Prever pausas y descansos en las tareas especialmente arduas, físicas o mentales. Igualmente, hay que planificar el trabajo teniendo en cuenta los imprevistos y las tareas extras, no prolongando en exceso el horario laboral.

6.- Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad: forma de realizarla, calidad de los resultados, cómo solucionar problemas, tiempos de descanso, elección de turnos, etc. Las posibilidades de intervención personal sobre la tarea favorecen la satisfacción en el trabajo.

7.- Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización, de modo que se valore su importancia dentro del conjunto de las actividades de la empresa. Saber el sentido que tiene la tarea asignada repercute de manera positiva en la realización del trabajo.

8.- Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo (vida social). Los horarios de los turnos rotatorios deberán ser estables y predecibles, con una alternancia que vaya en el sentido mañana-tarde-noche.

9.- Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.

10.- Fomentar la participación y la comunicación de los empleados con la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización: charlas de trabajo, instrucciones de trabajo escritas, tablón de anuncios, buzón de sugerencias, periódico de la empresa, reuniones del Comité de Empresas, Comité de Seguridad y Salud, etc.

CONCLUSIONES

• Se considera que el estrés laboral es el factor primordial que afecta de manera directa el nivel de desempeño de cada persona, y el agente que lo estimula se encuentra dentro del organismo y es provocado por factores externos.

• La competencia laboral provoca que se tengan presiones y al no saber manejar las emociones esto puede convertirse en una enfermedad.

• Es necesario tomar éste problema con un alto grado de seriedad, buscarle soluciones rápidas y oportunas para alcanzar las metas y objetivos de la organización.

Espero que esta información les sirva y sea de gran ayuda a todas esas personas interesadas en la prevención de factores de riesgos que afecten el buen desenvolvimiento de las funciones laborales.

Atte. Orliber Zocca

No hay comentarios:

Publicar un comentario