Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Elevados ritmos de trabajo y largas jornadas incrementan los accidentes laborales

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

rrhhpress.com/


La revista "porExperiencia", publicación especializada en salud laboral dirigida a los delegados de prevención de CCOO, ha denunciado en uno de sus artículos que “el trabajo estacional carece de las actividades de prevención más habituales, como las evaluaciones de riesgos, la información y formación o la vigilancia de la salud”, según ha informado el sindicato.

Según esta publicación, “los trabajadores empleados en actividades productivas de temporada, o los que su trabajo se intensifica en ciertas épocas el año, como turismo de verano o de invierno, la recolección estacional en la agricultura, etc., forman una población laboral heterogénea y móvil que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se aproxima a las 150.000 personas.

Estos trabajadores de temporada hacen frente, según la revista, “a a gran número de incertidumbres, como la ausencia de contrato escrito, horarios de trabajo irregulares, duración del contrato no establecida, remuneración dependiente de horas trabajadas, incentivos, propinas, etc. mientras viven en la urgencia e inmediatez para responder a su patrón. La gestión de la mano de obra se limita, la mayoría de las veces, a la estrecha vigilancia del patrón o del encargado”.

Este trabajo estacional es, por un lado, el punto de partida para la inserción en el mundo laboral de algunas personas, y, por otro, el ingreso en el trabajo precario y marginal para otras, y se caracteriza por largas jornadas y elevados ritmos de de trabajo que implican el olvido y la negación de la salud a la espera de que finalice la temporada, denuncia "porExperiencia".

Efectos sobre los trabajadores
En este periodo el organismo debe responder de forma brusca a las elevadas exigencias físicas y psíquicas derivadas de la punta de actividad, las demandas de los clientes y las de los empleadores, y en estas condiciones los riesgos para la salud son minimizados y la salud es puesta entre paréntesis. Estas condiciones de trabajo se traducen en fatiga y estrés, falta de sueño y desarreglos alimentarios, y se ha constatado una elevada frecuencia de trastornos musculoesqueléticos, accidentes de trabajo e infecciones.

En este contexto, la temporalidad del empleo, la variedad contractual y las carencias en la regulación de estos sectores provocan que “las estructuras de prevención no alcancen a estos colectivos, y que las actividades preventivas más habituales, como las evaluaciones de riesgos, la información y la formación o la vigilancia de la salud, sean inexistentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario