Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Seguridad Social y Ley Orgánica del Trabajo. Artículo de Froilan Barrios

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog





Froilan Alejandro Barrios Nieves
analitica.com



El drama laboral padecido en Venezuela es que los dos sistemas han colapsado, ya que uno es recíproco al otro

Voceros de la Comisión Presidencial para la Reforma de la LOT han venido incluyendo como tema la Seguridad Social en el ámbito de la nueva normativa laboral, siendo un aspecto que está relacionado pero que debiera ser tratado por separado en su contexto. La LOT está para administrar, regular las relaciones de trabajo y el diálogo social entre empleadores, trabajadores y Estado; el objetivo de la Seguridad Social es garantizar la salud y las contingencias previstas en el artículo 86 de la CRBV, donde la cotización del trabajador, el aporte patronal privado y público son fundamentales.

El drama laboral padecido en Venezuela es que los dos sistemas han colapsado, ya que uno es recíproco al otro. Las condiciones trágicas del sistema de relaciones de trabajo todos las conocemos, para un 85% de la Población Activa es inaccesible obtener la canasta básica, complicado todo ante un Estado violador de convenios colectivos. Siendo origen de los miles de conflictos laborales anuales presentes en la geografía nacional.

En el caso de la Seguridad Social el cuadro es apocalíptico. A un trabajador del Sector Público el descuento salarial es de 12% a saber: Fondo de Pensiones y Jubilaciones 3%, Régimen Prestacional de Empleo 0,5%, Ley de Vivienda y Hábitat 1%, Seguro Social Obligatorio 4%, aporte HCM 3,5%. Porcentaje que aumentará al afiliarse a seguros funerarios, cajas de ahorro, cuota sindical, montepío y el descuento anual de 0.50 % de las utilidades para el INCES.

El quid del asunto radica en el acceso efectivo a todos estos fondos. Veamos el Fondo de Pensiones y Jubilaciones es un secreto bien guardado, existe desde inicios de los 90 para garantizar la jubilación al Funcionario Público y hoy a 22 años de creado no existe el primer pensionado por esta institución; el Régimen prestacional de Empleo creado en 2005 hoy no ha otorgado subsidio alguno a trabajadores despedidos; En materia de vivienda quien haya obtenido un crédito es un extraterrestre, una ínfima minoría, entre tanto se desconoce el destino de los fondos por política habitacional desde los 90; siendo la hecatombe el Seguro Social prestador directo del servicio de Salud y Pensiones, su crisis terminal no es nueva, agravada desde mediados de 1980 se ha multiplicado en el siglo XXI, a tal punto que en los contratos colectivos del sector público y privado siempre es reconocida la famosa cláusula de HCM, prestación del servicio de salud por el sector privado ante la ineficiencia del SSO.

En resumen el Estado le descuenta mensualmente al trabajador 12%, porcentaje que aumenta según sea el monto de la póliza contratada, y no le revierte en absoluto ningún servicio de calidad al usuario, aún cuando recibe un 15% adicional por aportes patronales. Debiendo el esmirriado bolsillo del trabajador sufragar los servicios necesarios para una mínima calidad de vida. Si a este cuadro dantesco le agregamos el IVA al 12%, SENIAT e impuestos municipales evidentemente estamos frente a un Estado depredador y un trabajador en la miseria.


froilan_alejandrob@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario