Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Récord de 604 conflictos laborales en Guayana en 2011

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog


el-carabobeno.com/

Hubo 604 protestas entre enero y agosto en la región de Guayana por atrasos en los pagos de salarios y otros beneficios socioeconómicos, incumplimiento de cláusulas de contratación colectiva e irrespeto a la libertad sindical, señaló Dick Guanique, coordinador del Observatorio de Asuntos Laborales, reseñó El Nacional.

José Jiménez, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", manifestó que en Sidor hay por lo menos un conflicto diario para reclamar la falta de insumos y materias primas, el mal funcionamiento de las máquinas y equipos, situaciones de inseguridad en el ambiente de trabajo o el incumplimiento de la contratación colectiva.

Refirió que el contrato colectivo se venció hace 15 meses y que los problemas técnicos en las plantas y la falta de inversión harán que la producción de acero sea de 2,3 millones de toneladas al cierre de 2011, en lugar de los 4,3 millones proyectados originalmente. "Pareciera que el Gobierno quiere hundir a las empresas básicas y con ellas el resto de la actividad productiva de Guayana".

Provea, ONG de defensa de los derechos humanos, observa que en enero-junio de 2010 ocurrieron 480 protestas laborales en el país, muchas de ellas en Guayana, pero menos que las registradas en esa región en lo que va de año.

El estudio de Marco Antonio Ponce, investigador del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, indica que sólo en abril de 2011 hubo 389 protestas, de las cuales 163 fueron laborales. "Se reitera el análisis del primer trimestre de 2011: casi la mitad de los conflictos en Venezuela está relacionada con exigencias laborales", agrega.

Los conflictos obreros de 2011 reportados por el observatorio incluyen asambleas en portones, manifestaciones de calle, caravanas, tomas de instalaciones y de tribunales del trabajo, así como cierre de accesos a las plantas. "Estas acciones paralizan o retrasan las actividades de 30 minutos a 2 horas", dijo Guanique.

Cálculos para las huelgas prolongadas en Alcasa, Carbonorca y Sural cuentan 2.128 horas/hombre sin laborar. El paro de Alcasa, que por ser de producción continua opera 24 horas con 3 turnos de trabajo, representó 716 horas/hombre en los 34 días que duró la protesta.

Jiménez, de Sidor, y Arias, de Alcasa, indicaron que las empresas básicas presentan problemas de flujo de caja por la imposibilidad de generar ingresos propios, de allí la necesidad de que el Gobierno envíe los recursos que prometió en 2008 para reflotar las industrias.

Es urgente invertir 10 millardos de dólares para reflotar las empresas.

Las huelgas de Carbonorca y la empresa privada Sural (esta con 2 turnos de trabajo diarios) están en desarrollo y hasta el viernes acumulaban 33 y 45 días de paro (692 y 720 horas /hombre no laboradas), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario